El puma concolor es un mamífero carnívoro nativo de América que fue visto hace poco en Río de Janeiro, generando una gran esperanza en la preservación de la naturaleza.
Un puma concolor, también llamado león de montaña o león americano, fue captado en una reserva ambiental del municipio de Maricá, en la región metropolitana de la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil.
Este acontecimiento resulta realmente sorprendente. Pues el felino se había considerado extinto en la región durante más de un siglo.
El gran descubrimiento
El puma concolor fue captado gracias a las ‘cámaras trampa’ instaladas en el Refugio de Vida Silvestre Municipal das Serras de Maricá (Revimar). Esta es una de las áreas de protección ambiental del municipio.
El puma es el segundo felino más grande de América, solo detrás del jaguar (Panthera onca). Su hábitat se extiende desde la Patagonia en el sur hasta Canadá en el norte, incluyendo todas las regiones y biomas brasileños.
Habita las ecorregiones de la puna, matorral, estepa andina, bosque Nothofagus subsolar y estepa patagónica, identificándose en bosques nativos y cultivados, coironales, zonas cordilleranas andinas y algunas zonas montañosas costeras.
Puede alcanzar los 2.30 metros de largo y un peso mayor a los 70 kilogramos.
Puma concolor se creía extinto en Brasil
La especie del puma concolor en Brasil se considera vulnerable, el tercer nivel más grave en la escala de riesgo de extinción para los animales que aún existen en la naturaleza. Por encima están en peligro crítico y en peligro de extinción, según el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad de Brasil (ICMBio).
Cabe recordar que antes del puma concolor, las ‘cámaras trampa’ de Revimar habían capturado a otro felino, el margay (Leopardus wiedii), en febrero de 2021. Estos descubrimientos nos dan esperanza al pensar que nuestra fauna perdida se está recuperando poco a poco.
También lee: Opinión: Nuevas reglas de sostenibilidad más exigentes para este año