Los aviones contaminan demasiado y para minimizar su huella de carbono se trabaja en un nuevo avión comercial que utilice energía renovable.
Electric Aviation Group (EAG) está intensificando sus planes para llevar al mercado un avión propulsado por hidrógeno en vez de combustible.
Para lograrlo, se apoyará de la subsidiaria Smart Megawatt Stack (SMS) Fuel Cell Systems, compañía que desarrollará sistemas de baterías de combustible a escala de megavatios para aplicaciones aeroespaciales y no aeroespaciales.
EAG, con sede en el Reino Unido, anunció por primera vez la idea de construir un avión comercial con 70 o más asientos en julio de 2020. Desde entonces, las discusiones con los posibles operadores han llevado a la compañía a comprometerse a entregar un avión propulsado por hidrógeno, de 90 asientos, que tendría un alcance de alrededor de 1200 millas náuticas.
Se espera que el avión conste de entre cuatro y seis baterías de celdas de combustible de hidrógeno. Con una capacidad combinada para generar entre siete y ocho megavatios de potencia. La compañía asegura que la tecnología también podría usarse para camiones pesados, barcos y trenes.
“Nuestro avión y sus tecnologías habilitadoras se convertirán en un modelo para futuros aviones verdes más grandes y más pequeños. Es la base para asegurar una participación líder en el mercado del transporte masivo sostenible”, dijo el CEO de EAG, Kamran Iqbal.
Avión propulsado con hidrógeno podría ser el futuro del transporte aéreo
Asimismo, Iqbal dijo que para lograr el objetivo de descarbonizar el transporte aéreo, es necesario poner en servicio comercial aviones más grandes que los modelos de 10 a 19 plazas que actualmente están considerando otros pioneros del hidrógeno.
El avión de pasajeros H2ERA podría entrar en servicio a partir de 2030, con algo de energía proveniente de las baterías para complementar la energía generada directamente por las pilas de celdas de combustible.
Los motores eléctricos de 2MW de la aeronave se están desarrollando a través de una empresa conjunta separada entre EAG y la Universidad de Nottingham del Reino Unido.
Cabe destacar que desde el año pasado, el equipo de EAG también ha estado trabajando con el grupo de ingeniería y diseño Atkins, para determinar la experiencia en evaluaciones y especificaciones de seguridad. Así como en integración y certificación de sistemas para que el avión funcione a través del uso del hidrógeno verde.
Ante este hecho, varias compañías, en particular Universal Hydrogen y ZeroAvia, están involucrándose para convertir aviones regionales más pequeños existentes a energía de hidrógeno. Todo esto con el fin de contribuir en el cuidado del planeta. ¡Excelente!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Esta compañía de trenes promete plantar un árbol cada vez que viajes con ellos