La UNAM representará orgullosamente a México en la misión Colmena, que forma parte del programa Artemisa que lidera actualmente la NASA.
México será parte de nuevas exploraciones en la Luna y otros satélites, gracias a su adhesión a la misión lunar Colmena, que forma parte del programa Artemisa, liderado e impulsado nada menos que por la NASA y donde también participa la UNAM.
En febrero, el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM firmó el acuerdo que permitirá a México formar parte de estas exploraciones lunares, como parte de esta iniciativa internacional. Y claro, todo esto acompañados de la Agencia Espacial Mexicana y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La misión Colmena forma parte del programa Artemisa, de la NASA. Se espera que esta misión espacial llegue a la Luna en junio de este 2022. La tripulación estará conformada por 5 pequeños robots que serán colocados en la superficie lunar. Los cuales ya están instalados en la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic.
La nave Astrobotic está lista para recorrer los 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra de nuestro satélite natural. Los microrobots pesan menos de 60 gramos de masa y miden 12 centímetros de diámetro. Tienen toda su electrónica a menos de dos centímetros de la superficie.
Cada uno de estos robots equivalen a unos tres celulares juntos. Esta es la primera vez que se logra, por lo que representa un desafío de tecnología espacial a escala internacional emprendido por mexicanos.
Los microrobots estarán viajando a la Luna acomodados en un contenedor que, además es una catapulta para poder lanzarlos a la superficie lunar. También es un centro de comunicación entre los robots y la estación terrena que estará en la UNAM para su control.
¿En qué consiste la misión Colmena, del programa Artemisa de la NASA?
El programa espacial Artemisa, de la NASA, tiene como objetivo demostrar el concepto del uso de microrobots autónomos para la exploración y explotación espacial sobre superficies expuestas al medio interplanetario.
Pero también realizará una tarea operacionalmente significativa que es coordinarse para aglomerarse en un solo lugar. Y es que en la luna no hay GPS, así que los robots tienen que generar sus propios sistemas de referencia y tomar sus propias decisiones de navegación, algo nunca antes probado.
La NASA también tiene otras misiones con el proyecto Artemisa. Por ejemplo, cada uno de estos robots es un elemento sofisticado con sus propios sensores (sistemas de misión de diferente radiofrecuencia) que sacarán información de la dinámica del plasma polvoroso que está muy cerca de la superficie lunar y que nadie ha realizado antes.
Por lo tanto, el programa Artemisa de la NASA quiere demostrar qué tan factible es construir estructuras sobre superficies planetarias, utilizando enjambres de robots auto organizados.
El lanzamiento de la misión Colmena, como parte del programa Artemisa de la NASA, será en junio de este año y el alunizaje será 40 a 60 días después del lanzamiento, dependiendo de la trayectoria. Una vez en la Luna, la misión tendrá una duración de 10 días terrestres.
¿Qué mexicanos participarán en el programa?
En la creación de los robots del programa Artemisa de la NASA participaron 200 jóvenes universitarios de la UNAM de todas las ingenierías, además de las carreras de Física, Matemáticas, Actuaría, Química, Geología, Psicología, entre otras.
Para el armado de estos robots, tuvieron como sede principal el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares, de la UNAM. De ahí, viajaron directamente a Houston para montar los robots en la nave que viajará al espacio.
Lo esperado es que, cuando esta misión termine, los pequeños robots mueran. En caso de que sobrevivan, se estudiarán para conocer más sobre ingeniería espacial. ¡Felicidades a todas y todos los involucrados en este increíble programa de la UNAM y la NASA!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter para recibir más noticias interesantes como esta.
También podría interesarte: Alexa viajará al espacio este 2022 por órdenes de la NASA