Aunque en su juventud sufrió un aparatoso accidente que lo dejó en cama durante meses, Arly Velásquez nunca perdió la esperanza de seguir compitiendo, ¡conócelo!
Arly Velásquez es un atleta paralímpico de esquí alpino adaptado. Su talento, pasión y disciplina lo hace ostentar el mayor número de participaciones en los Juegos Paralímpicos. Su más reciente participación fue en los Juegos de Invierno en Beijing 2022, siendo el único mexicano en la competencia.
Forma parte de la campaña “Mexicanos que brillan” en la que se reconoce a nacionales que deslumbran por su historia y logros, haciendo de México una cuna de exitosos que brillan por sí solos.
¿Qué es el esquí alpino?
Es una de las modalidades del deporte conocido como esquí. Comenzó a practicarse en los Alpes, de ahí que reciba este nombre. En las competencias, el objetivo es realizar el descenso en el menor tiempo posible, siguiendo un trazado sinuoso marcado por unas balizas especiales llamadas puertas.
El esquí alpino paralímpico es la variante del esquí alpino practicado por atletas con discapacidades físicas o visuales. El equipo está adaptado a la capacidad funcional del deportista, que puede usar esquís ordinarios, un trineo montado en monoski, estabilizadores o prótesis ortopédicas según corresponda.
La inspiradora historia de Arly Velásquez
Nació en Cancún el 17 de agosto de 1988 (33 años). A los 11 años descubrió el ciclismo, fue campeón nacional juvenil de montaña en Los Dinamos, en la alcaldía Magdalena Contreras, e incluso llegó a competir en categorías mayores de 15 a 20 años. El destino le jugó una mala pasada y lo dejó sin posibilidad de seguir pedaleando.
Con 13 años, sufrió un lamentable accidente el cual le dejó dos vértebras rotas, lesión medular irreversible, espalda comprimida, le dijeron que nunca volvería a caminar y no podría levantarse de la cama.
Durante unas vacaciones en Calgary, Canadá, conoció el mono-esquí. Disfrutó tanto la experiencia que decidió emigrar a Estados Unidos y Canadá para poder practicar profesionalmente el deporte.
Tuvo su debut paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010, donde compitió en las categorías de Eslalon y Eslalon gigante, terminando en el puesto 33º y 26º, respectivamente.
“Me siento muy afortunado por pertenecer a Mexicanos que brillan. Me parece lindo e inspirador para muchas personas que Corona esté reconociendo a quienes deslumbran en México y poder reconocerme como uno de ellos. Es un gran halago y me siento muy afortunado y feliz”, expresó el talentoso Arly.
¡Felicidades por esta hazaña!
También lee: Ser amables con los demás ayuda a reducir la ansiedad: estudio