Una nueva investigación comprueba que los arándanos tienen una relación significativa con la salud neurológica. ¡Así fue como lograron los resultados!
Son deliciosos, muy económicos y con un sinnúmero de beneficios saludables. Después de leer todo lo bueno que son los arándanos, no dudarás incluirlos en tu dieta y hasta recomendar su consumo.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Anglia del Este, en Norwich, Inglaterra, descubrió que comer arándanos mejora la memoria y podría mantener a raya la demencia.
Cada vez más gente sufre de problemas de memoria
Los estudios se enfocaron entre un grupo de personas de 50 a 80 años para medir los efectos de comer una taza de arándanos al día en la memoria y también conocer cómo afectaba al colesterol.
David Vauzour, investigador principal de la universidad, dijo que se estima que la demencia afectará a alrededor de 152 millones de personas para 2050.
“No existe una cura conocida, por lo que es crucial que busquemos intervenciones de estilo de vida modificables, como la dieta, que podría ayudar a disminuir el riesgo y la carga de la enfermedad”.
Arándanos: los mejores antioxidantes
Los arándanos son conocidos como un superalimento por su alto contenido de antioxidantes. Y estudios anteriores han demostrado beneficios en otras enfermedades preventivas como el cáncer y para proteger el corazón.
“Investigaciones previas han comprobado que una mayor ingesta de flavonoides en la dieta se asocia con tasas más lentas de deterioro cognitivo y demencia. Queríamos ahondar sobre cómo los arándanos podrían ayudar a reducir la neurodegeneración relacionada con la edad”, añadió el galeno.
Los resultados no mienten
El estudio duró 12 semanas, durante las cuales los investigadores evaluaron la función cerebral y el colesterol entre 60 voluntarios. La mitad recibió arándanos liofilizados, equivalentes a una taza de arándanos frescos. La otra mitad del grupo recibió un placebo.
Los participantes que comieron arándanos mostraron una mejora significativa en la memoria y el funcionamiento neuronal. También mejoraron sus niveles de colesterol.
“Esto establece una base importante para futuras investigaciones en el consumo de los arándanos y la salud neurológica. Son sobresalientes los beneficios que aportan a la buena salud”, concluyó Vauzour.
También lee: 6 consejos para empezar a dejar de comer carne