En el primer trimestre del embarazo es absolutamente normal tener antojos extraños, pero sabes ¿cuál es su verdadero origen? ¡Todo tiene que ver con las hormonas!
¿Has escuchado cuando una mujer embarazada pide combinaciones extrañas tipo: helado con tocino? Esta clase de antojos es normal en su estado, pero… ¿qué es lo que causa los antojos de embarazo? Aquí te damos la respuesta:
Algunas investigaciones han demostrado que los antojos de las embarazadas surgen de las fluctuaciones hormonales. Afectan el sentido del olfato, el gusto y el apetito, provocando un deseo de sabores, texturas y combinaciones que a veces pueden parecer extrañas ¡o casi imposibles!
Los antojos tienden a ser alimentos poco saludables
Aunque las hormonas del embarazo pueden indicar lo que su cuerpo necesita para prosperar (por ejemplo, calcio), los antojos tienden a favorecer las elecciones de alimentos poco saludables. Esta es la razón por la que es mucho más probable que una mujer embarazada busque medio galón de helado que un vaso de leche descremada.
El proceso de mantener una nueva vida en el vientre también aumenta los requisitos de energía de su cuerpo. Una mayor ingesta de calorías aumentará el flujo sanguíneo y ayudará en el desarrollo fetal.
Los antojos de las embarazadas son una señal de adaptación
Por último, algunos expertos creen que los antojos de las embarazadas indican un deseo normal de comodidad a medida que su cuerpo se adapta a los cambios físicos.
Los antojos generalmente comienzan durante el primer trimestre y alcanzan su punto máximo en el segundo trimestre. Pero ojo: pueden ocurrir en cualquier momento.
Hay otro dato importante: de acuerdo con una reciente investigación, los antojos no solo pueden influir en el aumento de peso u obesidad de la madre, sino aumentar el riesgo de preeclampsia. Una afección potencialmente mortal que a menudo se caracteriza por un aumento rápido de la presión arterial; así como una serie de problemas durante el trabajo de parto.
Otra complicación es la diabetes gestacional (diabetes diagnosticada durante el embarazo que puede afectar la salud tanto del bebé como de la madre).
Por esto, es importante no ceder a todos los antojos mientras están embarazadas, pues lo ideal es tratar siempre de llevar una dieta equilibrada. Seguro tu médico te dirá qué debes hacer.
También lee: El aguacate sería eficaz en el tratamiento contra la leucemia: confirma estudio