Estudio encontró que las mujeres que se sienten satisfechas con su relación, presentarían menor riesgo de sufrir problemas de salud después del cáncer.
El amor de pareja que reciben las mujeres, sobrevivientes al cáncer de mama, podría ser clave para mejorar su calidad de vida.
Un estudio publicado en Psychoneuroendocrinology, las mujeres que se sienten satisfechas con su relación presentarían menor riesgo de sufrir problemas de salud después del cáncer.
La investigación, realizada por la Universidad Estatal de Ohio, encontró que la comprensión y amor que reciben las pacientes genera poco estrés psicológico, que se asocia a menos marcadores de inflamación en la sangre.
De acuerdo con los investigadores, cierto nivel de inflamación nos ayuda a promover la curación cuando estamos enfermos.
Pero, cuando los niveles de inflamación son elevados, con el tiempo aumentan el riesgo de que el cáncer regrese o que se produzcan otras enfermedades.
Es importante que las supervivientes, cuando atraviesan el momento de incertidumbre, se sientan cómodas con sus parejas, cuidadas y comprendidas”.
Nuestros hallazgos sugieren que esta brecha asociación puede impulsar el vínculo como pareja y también promover la salud de las supervivientes, incluso durante un momento mus estresante, cuando están lidiando con el cáncer”.
Rosie Shrout, autora principal.
Relación del amor y el cáncer
Para conocer cómo influye el amor en las supervivientes de cáncer de mama, los investigadores analizaron los casos de 139 mujeres de 55 años de edad.
Las mujeres contestaron un cuestionario sobre su vida en pareja y qué tan felices se sentía. Después se sometieron a análisis de sangre.
En la sangre se buscaron los niveles de cuatro proteínas que promueven la inflamación en el cuerpo y que están ligadas a enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2, artritis y Alzheimer.
Lee también: Visita la Torre Eiffel sin salir de casa
Las mujeres que decían tener una vida de pareja satisfactoria y con amor, reflejaron menos niveles de estrés y menor inflamación.
Esto nos dio una perspectiva única: encontramos que cuando una mujer estaba particularmente satisfecha con su relación, tenía menos estrés y menos inflamación que de costumbre, más baja que su propio promedio”.
En una visita específica, si estaba satisfecha con su pareja, su propia inflamación era más baja que cuando estaba menos satisfecha”.
El amor tal vez no sane, pero sí ayuda a mejorar nuestro cuerpo y controlar los niveles de estrés.