El Fondo Mundial para la Naturaleza en Indonesia emprendió una misión con AWS para salvar orangutanes en peligro crítico en Indonesia.
Los orangutanes son algunos de los primates más inteligentes en la naturaleza; comparten con los seres humanos cerca del 97% de su ADN. Sin embargo, la especie se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación, la caza y la destrucción continua de su hábitat natural.
Según datos de WWF, el número de orangutanes en Borneo, Indonesia, ha disminuido en más del 50% en los últimos 60 años. Por ello, WWF ha impulsado esfuerzos de conservación en el Parque Nacional Sebangau, mediante expertos que rastrean y monitorean poblaciones enteras de estos increíbles primates.
En términos generales, tarda hasta tres días procesar cada lote de información; se toman miles de fotos que se tienen que analizar y manejar. De esta forma, el procedimiento puede verse afectado por un error humano, específicamente por los grandes volúmenes de datos que se deben analizar continuamente.
Amazon Web Services y los orangutanes de Borneo
Los esfuerzos de conservación resultan desafiantes y consumen una gran cantidad de recursos, según WWF-Indonesia. Además, es difícil identificar a los orangutanes individuales dentro de su hábitat natural.
Para superar estos retos y salvar a las especies de orangutanes en peligro de extinción en Indonesia, WWF ha anunciado su colaboración con Amazon Web Services (AWS). Gracias a las tecnologías de aprendizaje automático de AWS (tecnología que permite a sistemas y máquinas identificar patrones y hábitos para adquirir nuevos conocimientos), expertos en el campo comprenden mejor las características físicas, el comportamiento y el bienestar de las poblaciones de orangutanes en su hábitat.
Este tipo de tecnología ayudará a WWF a expandir los alcances de su monitoreo y seguimiento en más territorios, al mismo tiempo que conserva sus recursos y fondos.
Las capacidades de la tecnología de aprendizaje automático AWS significan que el tiempo de análisis, anteriormente un proceso de 3 días, ahora se reduce a menos de 10 minutos. La precisión y especificidad de los datos también es mejor, mientras que el error humano ya no es una preocupación.
Te puede interesar: Te damos algunas razones para evitar productos con aceite de palma
La tecnología de reconocimiento facial también se usa actualmente para identificar primates individuales dentro de poblaciones, y esto es algo que posiblemente podría integrarse en aplicaciones móviles, según WWF.