Amar nuestro cuerpo es la mejor forma de celebrar el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios, aprende a identificarlos.
¿Qué idea tienes sobre tu cuerpo y la imagen que proyectas al mundo? Esta pregunta podría definir muchos aspectos de nuestra vida. Actualmente, vivimos rodeados de cánones de belleza y prejuicios que podrían poner en riesgo el amor por nuestro propio cuerpo. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios, amar tu cuerpo podría significar un acto de valentía y revolución.
¿Por qué se celebra en el mundo este día? Este día es importante porque nos permite conocer e identificar el trasfondo de nuestras actitudes y sentimientos. La idea de nosotros mismos, o lo que queremos proyectar a los demás podría estar relacionado a conductas nocivas para nuestra salud que no logramos identificar.
También es importante reflexionar sobre la visibilización de temas que podrían ser un tabú en la sociedad, en nuestra casa o con nuestros familiares o amigos. Visibilizar situaciones que nos ponen en riesgo nos permitirá actuar para hacer frente a problemas como los trastornos alimentarios.
Te puede interesar: Unión, respeto y amor en la lucha LGBTIQ+
¿Qué son los trastornos alimentarios?
Los trastornos alimentarios son alteraciones mentales que afectan directamente la ingesta de alimentos y el peso de la persona que los padece. Más allá de las afectaciones directas, el problema comienza con dificultades psicológicas graves, con miedos a engordar o ganar peso a tal grado, de incluso, perder la vida en algunos casos.
Los trastornos alimentarios suelen manifestarse mayormente en la adolescencia, aunque personas mayores no están exentas de padecer este tipo de trastornos. Algunas de las dificultades psicológicas que motivan estos trastornos son la baja autoestima, el perfeccionismo y la falta de atención a las emociones y pensamientos.
Los dos tipos de problemas alimentarios más frecuentes son la anorexia y la bulimia, pero existen más y nuevos trastornos a los que se debe prestar atención para evitar repercusiones biológicas y psicológicas.
¿Qué hacer si logro identificar algún trastorno alimentario en alguien cercano?
- Primero, deberás identificar algunos signos de alerta como:
- Disconformidad del cuerpo
- Depresión, inestabilidad o variación del estado de ánimo
Ingesta de una mayor cantidad de alimentos
- Atracones de comida
- Miedo a engordar
- Excesiva actividad física
Si logras identificar alguna de estas señales, actúa inmediatamente, de forma cuidadosa y sin agredir a quien esté pasando por esta situación. Lo más recomendable es acudir con un especialista en el tema pues podría ser difícil afrontar el tema.
En México existe el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, donde se ofrece atención psicológica a niños y adolescentes. La ayuda es 24/7, gratuita y anónima. El número de la Línea de Seguridad es el 55 553355533.
Aprender a amar tu cuerpo es la mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios, de sentirnos seguros y felices con quienes somos.