¿Sabías que las alergias estacionales pueden combatirse con remedios caseros? Te decimos cuáles de ellos ¡sí funcionan!
Las alergias estacionales —que para muchas personas comienzan en la primavera— pueden ser especialmente molestas, sin embargo, debes saber que existen algunos remedios caseros para combatir las alergias estacionales.
Cuando el polen o las esporas de moho llenan el aire y necesitas poner fin a los a las alergias estacionales y sus síntomas (mocos y estornudos) rápidamente, puedes considerar recurrir a uno de los muchos remedios “naturales” que existen.
Lo entendemos, la idea de evitar los medicamentos y de utilizar soluciones aparentemente más sencillas para aliviar los síntomas suena como algo que beneficia a todos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que “natural” no representa mucho cuando se habla del tratamiento de las alergias estacionales; cosas como los aceites esenciales y la miel se consideran a menudo “naturales”, pero en realidad pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas.
Por ejemplo, según la Clínica Cleveland, beber vinagre de sidra de manzana no elimina el flujo nasal y, en cambio, puede dañar el estómago.
En su lugar, es mejor tomar los siguientes consejos como remedios caseros para las alergias estacionales y los cambios en el estilo de vida que puedes probar antes de recurrir a un médico.
¿Qué son las alergias estacionales?
Por lo general, el sistema inmune trata de proteger al organismo de las enfermedades atacando sustancias potencialmente nocivas —como los virus y las bacterias—.
Pero, según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI), a veces ataca por error elemento que no suelen ser una amenaza importante para la mayoría de las personas, como los alimentos, el polen o el moho.
Cuando una persona alérgica inhala un desencadenante (un alérgeno), su sistema inmunológico se pone en marcha para intentar combatirlo produciendo anticuerpos. Estos anticuerpos hacen que nuestro organismo libere histaminas, sustancias químicas que activan respuestas corporales diseñadas para deshacerse del alérgeno lo antes posible.
El cuerpo intenta expulsar el alérgeno estornudando o teniendo la nariz y los ojos llorosos. También puede tratar de evitar una mayor invasión al tener la nariz congestionada, por lo que es más difícil que cualquier otra cosa entre al cuerpo.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las alergias estacionales suelen comenzar en la primavera, pero sus síntomas varían dependiendo de factores ambientales —como cuando las plantas comienzan a florecer cerca— y la cantidad del alérgeno en particular al que está expuesto.
¿Qué desencadena las alergias estacionales?
Los principales desencadenantes de las alergias estacionales son:
- El polen. Los árboles tienden a soltar polen durante la primavera; la hierba lo hace al final de la primavera y durante el verano, mientras que la ambrosía lo produce en otoño.
- Las esporas de moho en interiores. Especialmente aquel que puede crecer después de una lluvia fuerte o cuando el calor y la humedad aumentan normalmente durante los meses de primavera, verano y otoño.
- Cuando tu cuerpo responde a un alérgeno, te lo hace saber con síntomas como nariz congestionada o que gotea y exceso de mucosidad; ardor en los ojos, nariz, boca o garganta; ojos rojos, llorosos e hinchados; estornudos y tos; y en algunos casos, fatiga.
A veces, estos síntomas parecen una gripa común u otra infección respiratoria. Si no estás seguro de a qué te enfrentas, presta mucha atención a los otros síntomas de las alergias estacionales antes de aplicar remedios caseros.
Remedios caseros para las alergias estacionales
Si tienes síntomas leves de alergia (es decir, sientes como si tuvieras una ligera gripa, pero no te sientes taaan mal) entonces vale la pena probar ciertos remedios caseros para las alergias estacionales, antes de recurrir a los medicamentos para la alergia. He aquí algunas de las recomendaciones más comunes a tener en cuenta:
1. Haz una prueba cutánea de alergias antes de los remedios caseros
Hay que entender la causa de tus síntomas para poder controlar las alergias estacionales. Para eso, el mejor camino es hacerse una prueba de alergias cutánea.
Existen numerosos tipos, pero la prueba común de punción cutánea consiste en rascarse o pincharse la piel con los distintos alérgenos y esperar a ver si se produce una reacción, como el enrojecimiento.
2. Mantén el aire interior lo más limpio posible
Para ello, mantén las ventanas cerradas y, si hace demasiado calor, utiliza el aire acondicionado o un ventilador para mantenerte fresco. Asegúrate de revisar los marcos de las ventanas en busca de humedad, un factor que contribuye a la aparición de moho.
También puedes utilizar un purificador de aire que tenga un filtro de partículas de alta eficiencia (HEPA), que elimina aproximadamente el 99.7% del moho, el polvo, el polen, las bacterias y otras partículas irritantes del aire.
Otra opción es considerar el uso de un deshumidificador en tu casa, que tiene el potencial de ayudar a eliminar el exceso de humedad del aire para disminuir el crecimiento del moho.
3. Protege tu habitación y evita las alergias estacionales
Para ayudar a reducir tu reacción a los ácaros del polvo, envuelve las almohadas, el colchón y la base de la cama con fundas a prueba de polvo. Además, cambia tus sábanas semanalmente (lávalas con agua caliente si puede) y evita dormir con tus mascotas si es posible, incluso si no eres alérgico a tu mascota específicamente.
Los animales suelen tener polvo, polen y otros alérgenos en su pelaje, cosas que no quieres precisamente en tu cama.
4. Evita los entrenamientos matutinos al aire libre
Los recuentos de polen suelen ser más altos por la mañana, por lo que es mejor esperar hasta la tarde para salir a correr.
Y si ya sabes que tienes alergias estacionales severas, es mejor omitir por completo el ejercicio al aire libre y probar un entrenamiento en interiores.
5. Si tienes alergias estacionales, evita ciertos alimentos
Las proteínas de las frutas y verduras crudas son similares a las del polen. Por lo tanto, si eres alérgico al polen de los árboles, cuando tomas un bocado de manzanas, cerezas y peras, entre otros, tu cuerpo lo asume como polen.
Las zanahorias, los cacahuates, las almendras y las avellanas también podrían provocar una reacción. Sin embargo, si se cocinan estos alimentos, las proteínas se deshacen y el cuerpo no las reconoce como algo peligroso o molesto.
6. Remedio casero contra las alergias estacionales: una solución salina
Poner una solución salina en una fosa nasal y dejarla salir por la otra ayuda a eliminar irritantes —como el polen— de las fosas nasales. Puedes hacerlo tan pronto como regreses a tu casa después de estar al aire libre, para así eliminar rápidamente cualquier alérgeno.
La FDA recomienda evita usar agua directamente del grifo, pues hay una gran posibilidad de que contenga bajos niveles de bacterias que, aunque son seguras para tragar, podrían causar una posible infección cuando se vierten en los conductos nasales.
Puedes comprar agua embotellada destilada o hervir y enfriar el agua del grifo antes de utilizarla para el remedio. Haz tu propio enjuague combinando tres cucharaditas de sal sin yoduro con una cucharadita de bicarbonato de sodio, y luego añade una cucharadita de esa mezcla a ocho onzas de agua.
7. Acupuntura, otro de los remedios contra las alergias estacionales
Definitivamente, no es una cura para todo, pero algunos estudios sugieren que la acupuntura podría complementar el control de los síntomas de las aelrgias estacionales.
Las personas con alergias estacionales que se sometieron a tratamientos de acupuntura experimentaron menos síntomas nasales en comparación con los que no se sometieron a esta práctica, según una revisión de estudios de 2015 que incluyó a 2,365 personas.
No está claro el motivo exacto, pero los investigadores teorizan que la acupuntura ayuda a controlar el número de citoquinas, que son proteínas inflamatorias, las cuales se liberan durante una reacción alérgica.
También te recomendamos: 7 beneficios del diente de león para tu salud