Andrea Ghez es la cuarta mujer en ganar el premio Nobel de Física. Ghez, junto a Roger Penrose y Reinhard Genzel, fueron galardonados por sus descubrimientos sobre agujeros negros.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció ayer a los acreedores del Premio Nobel de Física. Se trató del británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, quien es la cuarta mujer en la historia en ganar este galardón.
El reconocimiento se les dio debido a sus descubrimientos sobre los agujeros negros. Se trata de áreas del espacio donde la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ella y, por así decirlo, todo se “absorbe” por ellos.
Penrose se llevó la mitad del Premio Nobel gracias al hallazgo de que la formación de agujeros negros es una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. Mientras que la otra mitad del reconocimiento se dividó entre Genzel y Ghez por haber descubierto “un objeto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”.
“La historia de los agujeros negros se remonta a finales del siglo XVIII. Luego, a través de la teoría de la relatividad de Einstein, tuvimos las herramientas para describir estos objetos de verdad”, expresó Ulf Danielsson, miembro del Comité Nobel.
Antes de Penrose, Genzel y Ghez, se creía que los agujeros negros eran pura teoría
Ni siquiera Albert Einstein creía realmente que los agujeros negros podrían existir. Esto debido a su complejidad. Sin embargo, Roger Penrose fue quien demostró su existencia e incluso logró descubrir sus propiedades.
“(Penrose) Pudo demostrar que se trata de un proceso que naturalmente se puede esperar que suceda: que una estrella colapse y se convierte en un agujero negro”, añadió Danielsson.
Mientras tanto, Genzel y Ghez lograron obtener evidencia genuina de un agujero negro, colocado justo en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Según la BBC, los científicos descubrieron que este enorme objeto, conocido como Sagitario A* (Sgr A*), hace que las estrellas que lo orbitan se muevan a velocidades asombrosas.
Las otras tres científicas que se han llevado el Nobel de Física, además de Andrea Ghez
Marie Curie
En reconocimiento a sus estudios sobre la radiación, la científicia polaca Marie Curie se llevó el Premio Nobel en dos ocasiones. La primera, 1903, lo compartió con Antoine Henri Becquerel. La segunda, 8 años después, fue el Premio Nobel de Química gracias y descubrir dos elementos químicos: el radio y el polonio.
Maria Goeppert Mayer
Fue una física teórica estadounidense de origen alemán. Ganó el Premio Nobel de Física en 1963 por proponer el modelo de capas nuclear. Se llevó un cuarto del premio, compartido con los científicos J. Hans D. Jensen y Eugene Paul Wigner.
Donna Strickland
Hace dos años, la física canadiense se llevó una cuarta parte del Premio Nobel de Física por su método para genera pulsos ópticos de alta intensidad y breve duración.
También lee: Hallan una “supertierra” en la galaxia”.