Este año, se registrará un incremento del 4% en las exportaciones de aguacate a Estados Unidos, y todo gracias a la gran final del Super Bowl.
Mexican power is… que ni siquiera la pandemia frene el crecimiento de uno de nuestros más grandes tesoros en la economía mexicana. Hablamos del aguacate, que es todo un ritual durante el Super Bowl.
Aunque Estados Unidos continúa alerta y en distanciamiento social debido a la pandemia, los estadounidenses seguirán desde sus casas la final del Super Bowl, que se jugará este domingo 7 de febrero en Tampa, Florida.
Contra todo pronóstico, la Asociación Mexicana de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate (APEAM) reportó que, para este evento deportivo, se exportarán poco más de 132,000 toneladas de aguacate a Estados Unidos.
También lee: Tom Brady: vegano, amante del helado de aguacate y con una mansión eco-friendly
Esta cifra representa un incremento del 4% en comparación con las exportaciones de 2020. El año anterior, se exportaron poco menos de 127,000 toneladas de aguacates previo a la celebración del máximo evento deportivo.
La importancia del aguacate mexicano en el Super Bowl
Si hay algo que no puede faltar en la mesa durante la final del máximo evento del futbol americano es el guacamole. Según datos de la APEAM, en 2020 30% de los aguacates importados fueron destinados al Super Bowl para prepararse en forma de guacamole.
Además de ser el mayor productor de aguacate a nivel nacional, Michoacán es el único estado del país con certificación para exportar esta fruta a Estados Unidos. Aproximadamente 84% de todos los aguacates que se cultivan allí se envían a través de la frontera norte de México.
Después de Estados Unidos, los principales mercados de exportación son Canadá, Japón y China. No obstante, los aguacates mexicanos también se envían a Europa, Sudamérica y Oriente Medio.
Sin embargo, la APEAM señaló que, aunque la pandemia no frenó las exportaciones en 2020, sí hubo un impacto negativo en su precio al final del año. Lo positivo es que los precios han comenzado a recuperarse, según declaró Gabriel Villaseñor, presidente de la asociación de aguacateros, al diario Milenio.
Adiós al famoso spot aguacatero
Otro cambio importante este año es que los singulares anuncios de la temporada, realizados por la compañía de marketing Avocados From Mexico, no se transmitirán durante la final del Super Bowl por primera vez después de seis años al aire. Esto es, según Villaseñor, debido a que el aguacate ya está bien posicionado entre los consumidores estadounidenses.
Ahora la estrategia será promocionar el consumo de aguacate mexicano en otras fechas del año, más allá del tradicional guacamole del Super Bowl.
También te recomendamos leer: El Super Bowl gana la batalla contra el desperdicio