Hierve el Agua era uno de los destinos turísticos preferidos en Oaxaca, pero ahora ningún turista podrá volver a visitarlo.
Una muy triste noticia: Hierve el agua cierra definitivamente sus puertas al turismo. Este destino predilecto en Oaxaca ya no podrá recibir a ninguna persona ajena a la comunidad a la que pertenece.
Hierve el Agua es mundialmente famoso por sus pozas de aguas termales y sus cascadas petrificadas. Además, a sus aguas sulfurosas se les atribuye propiedades medicinales.
Cada año, millones de turistas de todas partes del mundo visitaban este edén en medio de la sierra de Oaxaca, pero a partir de este 24 de marzo, se anunció su cierre definitivo.
El anuncio fue dado por Bulmaro Olivera García, comisariado ejidal de San Lorenzo Albarradas, ejido en el que se ubica este manantial, que abrió sus puertas desde 1995.
¿Por qué cerró Hierve el agua, en Oaxaca?
Desde el 25 de septiembre de 1995, Hierve el Agua pasó a estar bajo el resguardo de los ejidatarios de San Lorenzo Albarradas, quienes tienen el certificado parcelario de la zona.
Fue en 2006 que, tras firmar un convenio con gobierno del estado de Oaxaca, se invirtieron 2 millones de pesos para mejorar la infraestructura y hacerla oficialmente un destino turístico, si bien antes ya recibían a cientos de miles de turistas.
Desde entonces, comenzaron los problemas. Primero, los ejidatarios de otra comunidad, San Isidro Roaguía, se disputan la propiedad de Hierve el Agua.
Después, el gobierno local ha incumplido con varios de los acuerdos firmados con la comunidad de San Lorenzo Albarradas, según ellos mismos denuncian en un comunicado.
Por ejemplo, acusan que el gobierno municipal ha otorgado contratos ilícitos a empresas turísticas, además de que han dado parte de las parcelas a los ejidatarios de San Isidro Roaguía.
Además, de los millones de pesos que el lugar generaba cada mes por cobro de entradas y uso de las instalaciones, sólo se les entregaba una pequeña cantidad a ellos.
En 2014, el gobierno del estado se comprometió a regresarle a los ejidatarios la totalidad de las parcelas, tal como consta en un expediente del Tribunal Unitario Agrario número 21 de Oaxaca. Cosa que, hasta la fecha, no ha sucedido.
Han pasado casi siete años desde el amparo interpuesto por la comunidad de San Lorenzo Albarradas, sin resultados. Por ello, recientemente tomaron la decisión de cerrar permanentemente el parador turístico de Hierve el Agua.
¡Las vamos a extrañar!
A todos se nos hizo pequeño el corazón luego de conocer la terrible noticia del cierre definitivo de Hierve el Agua, una joya dentro de la vasta riqueza natural y cultural que tiene el estado de Oaxaca.
Pero también reconocemos que es prioritario respetar los derechos de los dueños de la tierra, en este caso los ejidatarios de San Lorenzo Albarradas.
El caso de Hierve el Agua vuelve a revivir la discusión sobre la importancia de regular el turismo en todo el mundo, particularmente en zonas protegidas.
Por ejemplo, en México han cerrado importantes paraderos turísticos, como la Playa del amor, en las Islas Marietas, Nayarit, y la misma discusión se ha tenido para preservar las Lagunas de Montebello en Chiapas, por peligro de contaminación.
Si bien el turismo tiene un impacto económico importante para las comunidades locales, también pone en riesgo el hábitat de miles de especies animales y vegetales, al construirse mayor infraestructura para soportar la alta llegada de personas.
¿Tú qué piensas del cierre de Hierve el Agua? ¿Crees que, en algún momento, podamos volver a ver sus esplendorosas cascadas de piedra?
También te puede interesar: Oaxaca gana premio a la mejor ciudad del mundo
*Suscríbete aquí a nuestro newsletter y recibe más noticias positivas directamente en tu mail.