Adidas había adquirido a Reebok en 2006, pero como su crecimiento no fue el esperado, se deshace de ella por una cantidad a cambio nada despreciable.
Adidas pactó la venta de su marca Reebok a Authentic Brands Groups (propietaria de Forever 21, Nautica, entre otras) por 2,100 millones de euros (2,460 millones de dólares), para centrarse en su marca principal de artículos deportivos, después de que Reebok no cumpliera con las expectativas de ventas.
Adidas compró Reebok por 3,800 millones de dólares en 2006 para competir con Nike. Pero su lento desempeño provocó varias solicitudes de inversionistas para vender la marca. Por ello Adidas se deshace de Reebok.
Mientras, Adidas logró nivelar el dominio de Nike en Estados Unidos con su marca principal, ayudado por asociaciones con famosos como Kanye West, Beyoncé y Pharrell Williams.
“Reebok ha sido una parte valiosa de Adidas y estamos agradecidos por las contribuciones de la marca. Su equipo ha hecho un gran trabajo en nuestra compañía”, dijo en un comunicado Kasper Rorsted, consejero delegado de Adidas.
Además, augura que con el cambio de propiedad, la marca Reebok estará bien posicionada para el éxito en el futuro.
Jamie Salter, fundador y presidente ejecutivo de ABG comentó: “es un honor recibir el encargo de continuar el legado de Reebok”. Asegurando que su intención es “preservar la integridad, innovación y valores de Reebok”, incluyendo su cartera de tiendas físicas.
Después de que Kasper Rorsted asumió el cargo de CEO de Adidas en 2016, lanzó un plan de reestructuración para Reebok. Lo cual lo ayudó a volver a ser rentable, pero su desempeño continuó por detrás de la marca principal de Adidas. Y luego fue golpeada terriblemente por la pandemia de Covid-19. Fue la gota que derramó el vaso y por la que Adidas se deshace de Reebok.
Adidas se deshace de Reebok
En febrero de este año, Adidas anunció la puesta a la venta de Reebok como parte de su estrategia para los próximos cinco años.
Como recuerda la firma, su estrategia “Own the game” (Adueñarse del partido) implica centrar los esfuerzos en la marca principal para liderar el mercado del material deportivo. Por lo que entonces decidió estudiar alternativas para la filial estadounidense, que nunca dio los resultados esperados.
A pesar de un plan de fortalecimiento de marca iniciado en 2016, denominado “Muscle Up” (Musculación), que la devolvió a la rentabilidad, sin más.
A comienzos de 2020, vino el golpe de la pandemia y las dificultades de Reebok se acentuaron. En febrero de 2021, fuentes del mercado aseguraban que el negocio de Reebok podría valer unos 1.000 millones de euros.
Ya vendió las marcas Rockport, CCM Hockey y Greg Norman por 400 millones de euros, que habían sido parte de la adquisición original de Reebok.
¿Una buena compra?
Authentic Brands Group (ABG) ha acumulado rápidamente más de 30 marcas que se venden en unas 6,000 tiendas. Su rica cartera incluye las de los sectores de medios, entretenimiento, moda, hogar, estilo de vida activo y al aire libre.
“Este es un hito importante para ABG, y estamos comprometidos a preservar la integridad, la innovación y los valores de Reebok, incluida su presencia en las tiendas físicas”, dijo Jamie Salter, fundador, presidente y director ejecutivo de ABG.
La firma aseguró que la mayoría de los 2,100 millones de euros se pagarían en efectivo al cierre de la transacción, que se espera se realice para el primer trimestre de 2022.
Según Adidas, la venta de Reebok no tendrá impacto en las perspectivas económicas de este año, ni en sus objetivos financieros de la estrategia hasta 2025.
¿Y tú eres team Reebok o Adidas?
También te recomendamos: ¿Fantasía o realidad? Tesla podría lanzar sus propios tenis para futbol