En el antiguo Egipto, la canela era utilizada con fines medicinales. En la época medieval, era un remedio natural para el dolor de garganta, tos y artritis.
La canela suele ser una especia que no falta en nuestras cocinas, es deliciosa para diferentes platillos y tés. La gente sabe de su gran sabor y aroma, pero no todos conocen los grandes beneficios que tiene en la salud.
Existen dos variedades: la cassia y la Ceilán. La más conocida y utilizada en el mundo es la primera. Se distingue por ser la segunda especia más utilizada en América del Norte y Europa. La podemos encontrar molida o en palitos, además de aceites esenciales y suplementos.
Para aprovechar al máximo de esta especia, te dejamos esta lista de los beneficios más sorprendentes para nuestra salud.
Beneficios en la salud
- Anti-inflamatorio
La canela es una rica fuente de antioxidantes, los cuales funcionan como antinflamatorios que ayudan con afecciones como la artritis. Si bien la inflamación es una forma natural del cuerpo de protegerse de enfermedades e infecciones, la inflamación crónica en realidad puede debilitar el cuerpo.
Combinar canela con cúrcuma podría duplicar la efectividad para tratar este mal.
- Reduce el azúcar en la sangre
Los antioxidantes que se encuentran en esta especia también ayudan a disminuir los niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina ayudando a la hormona a procesar el azúcar. Para pacientes con diabetes tipo 2 es recomendable consumir una cucharadita de canela al día.
- Enfermedades cardiacas
La canela se ha relacionado con una tasa reducida de enfermedades del corazón. Un estudio de Annals of Family Medicine reveló que consumidores habituales tenían marcados descensos de LDL, el colesterol malo, y triglicéridos.
- Ayuda a prevenir el cáncer
Un estudio de la Universidad de Arizona encontró que el cinamaldehído, el compuesto de la canela que hace que huela tan bien, podría prevenir algunos tipos de cáncer. Esto se debe a que ayuda a proteger contra el daño del ADN y las mutaciones celulares asociadas con el cáncer.
- Combate hongos e infecciones bacterianas
El cinamaldehído también ayuda al cuerpo a combatir infecciones respiratorias e inhibe el crecimiento de Listeria y Salmonella, enfermedades transmitidas por alimentos. El aceite de canela también se puede utilizar para tratar infecciones fúngicas como el pie de atleta.
- Salud oral
Los efectos antimicrobianos de la canela también pueden ayudar a prevenir la caries dental y el mal aliento. De hecho, muchas pastas dentales a base de hierbas contienen canela.
- Buena para trastornos digestivos
Gracias a su efecto antibacteriano y antiespasmódico, la canela ayuda a tratar malestares estomacales como la diarrea. Además de ser de gran ayuda para reducir los gases y mejorar la digestión.
- Huesos sanos
Esta especia cuenta con una gran cantidad de calcio que ayudará a mantener tus huesos fuertes. Una taza de té de canela al día o aplicando directamente el aceite de canela en las articulaciones.
- Buena para la función cerebral
Utilizar esta común especie podría retrasar o incluso revertir el deterioro cognitivo y ayudar a mejorar la memoria. Esto debido a que la canela está cargada de manganeso, un poderoso antioxidante necesario para la salud del cerebro. Dos cucharaditas al día proporcionan la mitad del requerimiento diario de manganeso.
¿Qué esperas para incluir esta especia en tu dieta diaria?