El limón tiene beneficios más allá del té con jengibre que te tomas cuando tienes un resfriado. Conoce todas las propiedades de limón.
Que el limón es rico en vitamina C, ya lo sabemos. Pero, ¿qué pensarías si te decimos que el limón tiene beneficios que te ayudarían a curar enfermedades e incluso prevenir otras como el cáncer?
Sabemos que, cuando se trata de alimentación, no podemos afirmar que un alimento es bueno o malo: todos son importantes y necesarios, en cierta medida. Tampoco podemos afirmar que un alimento es milagroso o medicinal.
Pero si un alimento puede entrar en la categoría de alimentos superpoderosos, ese es sin duda el limón. Entre los beneficios del limón podremos encontrar propiedades astringentes, antibacterianas e incluso anticancerígenas. Y todo eso en unas cuantas gotas.
Sorpréndete con los beneficios del limón
El limón se destaca principalmente por su alto contenido de vitamina C, complejos vitamínicos del tipo B, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra. Se ha utilizado en la medicina desde la antigüedad y actualmente hay varios estudios científicos que sustentan sus bondades.
Uno de los principales beneficios del limón es su capacidad para alcalinizar el cuerpo y regular el pH. Actualmente muchas personas llevan una dieta ácida, por lo que se recomienda consumir limón para contrarrestar tal acidez. Hay muchas más ventajas a la hora de consumirlo. ¿Conoces todos los beneficios del limón?
1. El limón tiene beneficios diuréticos
Por su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, el limón tiene beneficios diuréticos. Por ello, ayuda a eliminar líquidos y sustancias tóxicas retenidas en el organismo. Gracias a este beneficio, está altamente indicado para limpiar el cuerpo y prevenir muchas enfermedades.
2. Purifica la sangre
Los beneficios antioxidantes del limón ayudan a limpiar las arterias y a purificar la sangre. Gracias a esto, se facilita la eliminación de desechos y sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo, previniendo enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular.
El limón también sirve para complementar el tratamiento de enfermedades como el cólera y la malaria. ¿A que no conocías estos beneficios del limón, verdad?
3. El limón alivia problemas estomacales
Un beneficio más del limón es que sirve para regular el pH del cuerpo y, gracias a esto, también ayuda a combatir diferentes tipos de problemas estomacales.
Por ejemplo, está indicado en casos de hinchazón, estreñimiento, indigestión, parásitos estomacales, náuseas y acidez. Por eso, estos beneficios del limón deberíamos conocerlos todos.
4. Aunque no lo creas, el limón ayuda a cuidar los dientes
El jugo de limón puede funcionar para reducir el dolor de muelas cuando se aplica directamente en la zona dolorida. También es útil en casos de encías sangrantes, además de ser un gran aliado para blanquear los dientes y combatir el mal aliento.
Pero como todo, no debes abusar de su uso directo para evitar correr riesgos, ya que el ácido a largo plazo podría afectar el esmalte de los dientes.
5. El limón previene y combate cálculos renales
Otro beneficio que se le atribuye al limón, es el de acelerar la eliminación de los cálculos renales. Estos suelen formarse cuando se concentran niveles muy altos de minerales, con frecuencia como consecuencia de un desbalance en la alimentación.
Según este estudio publicado en los Archivos Españoles de Urología “La ingestión de jugo de limón parece disipar el efecto de un gran número de citratos, que a su vez aumentan la excreción de oxalatos”. Razón por la cual el consumo de este cítrico resultaría efectivo.
6. Beneficios del limón para la piel y el cabello
Otro de los beneficios del limón es que es un excelente aliado de la limpieza y belleza del cabello y cuero cabelludo. Su jugo limpia el cuero cabelludo y previene la caspa. Además, funciona como un blanqueante natural, mejora la textura del cabello y ayuda a mantenerlo brillante.
El consumo diario de limón contribuye a tener una piel más saludable, radiante y joven. Así, puede utilizarse de manera tópica para tratar infecciones cutáneas, acné, exceso de grasa en la piel, cicatrices y manchas.
En todos estos casos, se debe aplicar en horas de la noche ya que, si se expone al sol, podría tener efectos contrarios.
En conclusión, tal y como has podido comprobar, los beneficios del limón son múltiples y en muchas áreas. Para potenciar sus bondades, queremos recomendarte llevar una alimentación equilibrada y practicar ejercicio moderado para aumentar tu salud y calidad de vida.
También te recomendamos: 15 usos distintos que le puedes dar al limón