Nunca es tarde para comenzar a cuidar de tus finanzas personales, pero empezar antes de los 30 puede salvarte de varios aprietos.
Cuidar de tus finanzas personales debe hacerse en cualquier etapa de la vida, pero estas cinco reglas son un must para todos aquellos que quieran llegar a sus 25 con una cuenta bancaria en buen estado.
Ahorra para tu retiro
Quizás puedas pensar que tu retiro está muy lejos de suceder y que ese viaje a la playa te hará más feliz o llenar el clóset de ropa para este verano es más urgente. Te equivocas, si empiezas a ahorrar desde ahorita tus ganancias serán mayores, que si empiezas dentro de 10 años.
Te puede interesar: 10 tips para una cocina sustentable
Ok, no te entiendo… Muy sencillo, si María, que tiene 25 años, deposita 10,000 pesos a su fondo de retiro recibirá más por su dinero ya que son más años para generar intereses que si Juan que tiene 40 deposita también 10,000 pesos y los dos se jubilan con 60 años. Esperar más años para ahorrar te costará muy caro.
Descubre dónde gastas
La mayoría de las personas no tienen muy claro en qué gastan. Solo saben que el dinero se les va de la cartera. Lo mejor es que hagas un presupuesto y así tener claridad sobre tus finanzas. Muchos se sorprenden en la cantidad de dinero que destinan mensualmente a sus cafés o a sus antojitos.
¿Qué tiene que tener mi presupuesto? Muy sencillo: debes identificar todos los gastos que realizas de manera mensual y también tus ingresos.
Protégete siempre
Aunque todavía no crees que ESO TE PUEDE PASAR A TI, lo cierto es que es muy posible que vivas un percance en cuestiones de salud. Desde una caída que te esquince un pie hasta una enfermedad más seria. Si no tienes un seguro médico de gastos mayores, recuperar tus finanzas puede ser más tardado que físicamente.
Te puede interesar: Conoce todo lo necesario para tener un compostero
¿Cuál es el mejor seguro? Por suerte, el mercado de los seguros está muy reñido así que hay coberturas para todos los gustos y de todos los colores. Solo tienes que buscar el que mejor te acomode. Y ojo con decir que el seguro de tu trabajo es suficiente porque si te despiden (esperemos que no) ese seguro no te pertenece y lo perderás.
Si no lo necesitas, no lo compres
No lo decimos nosotros, lo dice el mismísimo Warren Buffett (uno de los hombres más ricos del mundo). Quizás te mueras de ganas por el coche de tus sueños, por esa bolsa de marca o por sumar a tu colección de tenis dos nuevas adquisiciones, pero lo cierto es que todo eso en lugar de hacerte feliz, te traerá más gasto porque la ciencia dice que nos adaptamos a todo y los objetos nos traen felicidad momentánea.
El secreto de la vida. Quizás no seas muy consciente, pero en realidad, los pequeños placeres de la vida no cuestan dinero: una buena plática, pasear por un parque en buena compañía, escuchar una canción que te gusta, meditar, sentir la brisa del mar…
Aprende del tema
No son pocos los sitios empeñados en cuidar tus finanzas. La Condusef, por ejemplo, tiene un diplomado gratuito en Educación Financiera. Aunque también tienes a grandes gurús que te pueden guiar como So Sánchez-Escuer con Blog y Lana, a Sofía Macías con El Pequeño Cerdo Capitalista y a Daniel Uribe de Cooltura Financiera, por ejemplo, para echarte la mano.