Las plantas acompañan una gran variedad de platillos para regalarnos colores vibrantes, pero también nos ofrecen increíbles beneficios a la salud.
Las plantas se han convertido en grandes aliados para combatir y prevenir enfermedades. En la antigua Grecia, Hipócrates, que era un antiguo médico griego decía: “Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida”.
Por eso aquí te decimos qué plantas no pueden faltar en tu alacena y de qué manera pueden ayudarte a prevenir o aliviar distintos malestares.
- Jengibre
Esta planta la podemos encontrar en recetas asiáticas e indias, pero además el jengibre alivia naturalmente las náuseas, la pérdida de apetito, el mareo y dolor estomacal. Comúnmente la podemos encontrar fresca, pero también en polvo, aceites, seca como especia o como jugo.
Mezclando jengibre, miel y limón en un té aliviarás el malestar estomacal. Incluso puedes utilizarlo para dar un ligero sabor a pimienta dulce para revolver con papas fritas, curry y hasta dulces.
- Menta
La menta siempre agrega un toque refrescante a cualquier bebida o platillo. Ofrece increíbles beneficios, promueve la digestión y la pérdida de peso, también funciona para aliviar las náuseas, la depresión, la fatiga y el dolor de cabeza.
Existen alrededor de 20 especies diferentes, como la menta, menta verde o menta de manzana. Puedes preparar desde el famoso té de menta de Marruecos que combina hojas de té verde con bastante hierbabuena para crear una bebida reparadora o bien, mezclar menta en cualquier ensalada.
Esta planta también es una opción fresca en cualquier jarra de agua, sobretodo en una deliciosa limonada.
Te puede interesar: Estudio revela que las plantas “gritan” cuando se estresan.
- Cardo mariano o cardo de leche
Esta planta mediterránea ha sido utilizada por más de 2,000 años. Los médicos griegos describieron las propiedades curativas del cardo mariano desde el año 40 d.C. Este remedio natural desintoxica el cuerpo, especialmente el hígado, lo que significa además que es una gran cura para la resaca.
También se dice que el cardo de leche extrae toxinas del cuerpo que pueden causar cáncer, colesterol alto, diabetes y daños en la piel. Para mejores resultados se recomienda tomar un suplemento de cardo mariano 15 minutos antes de comer.
- Cúrcuma
Esta especia, además de condimentar deliciosos platillos como el curry, funciona como planta medicinal. La ciencia ha confirmado algunos beneficios de ésta, como la prevención de enfermedades cardíacas, cáncer, síndrome metabólico y varias afecciones degenerativas.
También mejora la capacidad del cuerpo para digerir las grasas, reduce la inflamación, ayuda a aliviar la artritis y trata infecciones cutáneas como la psoriasis, el acné y el eczema. Además de agregar un hermoso color amarillo a los platillos, la cúrcuma combina su sabor especialmente con recetas de Oriente Medio e India.
- Ajo
El ajo ha sido utilizado en civilizaciones antiguas como los egipcios, babilonios, griegos, romanos y chinos para tratar una gran variedad de afecciones médicas. Es un gran estimulante del sistema inmunológico, lo que lo hace muy efectivo para combatir un resfriado. Estudios han demostrado que reduce la duración promedio de un resfriado en un 70%.
Además, tiene un impacto significativo en la reducción de la presión arterial, por lo que previene enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Mejora los niveles de colesterol, lo que reduce en gran medida el riesgo de enfermedades del corazón. También puede prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia. Esta versátil planta agrega un sabor picante a muchos platillos, especialmente a la cocina mediterránea y asiática.
El ajo crudo combina bien con aderezos, mientras que, cocinado puede ser una excelente base para salsas, sopas o hasta para agregar sabor a las carnes.
Así que ya lo sabes, la naturaleza ha puesto a la mano de los seres humanos una incontable variedad de plantas que no solo nos alimentan, sino que además cuidan de nuestro cuerpo y mente.