Se estima que solo quedan 29 mil rinocerontes en estado salvaje de los cuales la especia Sumatra y Java se encuentran ya ¡en peligro de extinción!
¿Sabías que los rinocerontes también celebran su día? Pues este 22 de septiembre es el momento de conmemorarlos. Este día nació para crear conciencia en la población mundial sobre la importancia de cuidar y proteger al rinoceronte, el segundo animal más grande del continente africano después del elefante.
Además de este dato curioso, te queremos contar 5 peculiaridades de este simpático animal, que seguramente no sabías. Por cierto, el rinoceronte habita principalmente en algunas zonas de África y el sur de Asia. Y existen muchas organizaciones que se dedican a preservar su especie, como la Fundación Parques Reunidos.
1. Existen 5 especies de rinocerontes: negros (5 mil), blancos (19 mil), el de la India (3 mil 500). El Sumatra (80) y el de Java (60), el cual se encuentra en peligro de extinción.
2. Pesan hasta 2 mil 300 kilos: el blanco es el más pesado, mientras que el de Sumatra es el más pequeño, con un peso de alrededor de mil kilos.
3. Pueden tener bebés cada 3 años: Su período de gestación es de entre 16 y 18 meses, y viven entre 35 y 50 años.
Los rinocerontes son ¡los más sociables!
4. Son una especie muy sociable. Investigaciones recientes han indicado que a los rinocerontes blancos les gusta juntarse en grupos de hasta 15 integrantes.
5. El cuerno de los rinocerontes está hecho de queratina, proteína que forma la base del cabello y uñas del hombre. Los de Java tienen un solo cuerno, los demás dos.
Lamentablemente, en la actualidad hay más de 41 mil especies en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y más de 16 mil están en peligro de extinción.
Entre estos animales se encuentra el gorila de montaña, el elefante asiático, los orangutanes, las tortugas laúd, los leopardos de las nieves, los delfines del Irrawaddy, el atún rojo y, por supuesto, el rinoceronte de Java.
Por eso, es importante que cuidemos nuestro planeta, pues con ello, protegemos a la flora y fauna más vulnerable. ¡Hagamos conciencia!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Opinión: ¿Por qué los cactus son tan importantes para la supervivencia humana?