El ciberacoso es una forma de violencia entre una pareja. Te enseñamos a identificarlo para que le pongas un alto.
¿Te ha pasado que tu pareja te cuestiona con quién platicas, a quién agregas a tus redes y por qué le das like a tales personas? Se trata de una de las tantas formas de ciberacoso que ocurre en las parejas. No es normal y no está bien. Por eso, te ayudaremos a identificar estas prácticas tan dañinas para una relación.
Por ejemplo, hay parejas que hacen ciberacoso creando cuentas falsas, o incluso instalando software en los dispositivos de sus parejas para monitorear las actividades de navegación, descargas, etc. Más lejos todavía, pueden supervisar las compras, transacciones bancarias y mucho más.
Así de terrrífico es el ciberacoso en las parejas. Y sí, se trata de una forma de violencia, ya que expone una relación de desigualdad en la que una persona toma el control de la vida del otro contra su voluntad, o bien, a base de engaños y chantajes.
Un estudio reciente analizó la dinámica de cientos de parejas para saber cuáles son las nuevas formas de ciberacoso más comunes (sí, revisar el WhatsApp ya es muy 2010).
Estos son los 3 tipos de ciberacoso en parejas
La muestra del estudio fue de 449 trabajadores de la empresa MTurk (una división de Amazon a nivel global) con una edad promedio de 41 años. Eran hombres y mujeres a números iguales y 64% de ellos tenía una relación romántica comprometida.
Para evaluar las diferencias en el ciberacoso, los investigadores utilizaron una medida que contenía 21 elementos, como: “He revisado el historial de teléfono/computadora de mi pareja para ver qué ha estado haciendo”. Y “he utilizado una cuenta en línea alternativa (‘falsa’) (por ejemplo, Facebook, Instagram, correo electrónico) para verificar los perfiles de otros sin que ellos lo sepan”.
Derivado de esa investigación, el equipo concluyó que hay 3 tipos de ciberacoso de pareja íntima:
1. Pasivo (por ejemplo, revisar las cuentas de redes sociales de tu ex esposo, su último estado en línea).
2. Invasivo (por ejemplo, usar las credenciales de tu esposa para iniciar sesión en su cuenta de correo electrónico o teléfono).
3. Engañoso (crear una cuenta falsa de Facebook o fingir ser otra persona en un correo electrónico a tu novio).
Algunos resultados importantes son que, de los tres tipos, el ciberacoso pasivo parece ser el más común. Además, en comparación con los hombres, las mujeres se involucran en más acoso cibernético y en tipos pasivos e invasivos (particularmente para lograr una pareja a corto plazo o retener una pareja romántica a largo plazo).
Invasión a la privacidad, también es ciberacoso
Los autores se plantearon la hipótesis de que una de las razones por las que las mujeres se involucran más en el ciberacoso es que quieren evitar “errores de emparejamiento”, que a menudo son más “costosos” para las mujeres que para los hombres, como tener relaciones sexuales con una pareja que tiene una enfermedad de transmisión sexual o quedarse con una pareja a largo plazo que engaña y es infiel.
Y los resultados mostraron que las mujeres participan en el ciberacoso invasivo (por ejemplo, invadiendo la privacidad de una pareja romántica) especialmente cuando están “intentando mantener una pareja a largo plazo y lograr una pareja a corto plazo”.
Por supuesto, esto no se compara en nada con el acoso que sufren las mujeres en muchos otros aspectos, tanto en las redes sociales como en las calles y en el trabajo.
¿Las mujeres hacen más ciberacoso que los hombres?
Este hallazgo entra en conflicto con la suposición común de que la mayoría de las víctimas del acoso cibernético son mujeres y los perpetradores son hombres. ¿Cómo se explica esto?
Tal vez la razón de esta suposición es que ciertos comportamientos (por ejemplo, verificar el último estado en línea de una persona) son más propensos a ser percibidos como normales o razonables si quien lo realiza son las mujeres. Por supuesto, habría que hacer nuevas investigaciones para probar este punto.
Por último, el otro hallazgo importante de la investigación es que el ciberacoso se asociado con rasgos de personalidad maquiavélica, narcisista, psicópata y sádica, según los términos utilizados por los científicos.
¿Qué piensas de estos resultados sobre el ciberacoso entre parejas? ¿Has pasado por alguna de estas formas de violencia, o has sido tú quien la ejerce?
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe además buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.
También te recomendamos: No te enamores de un narcisista. Puede ser más peligroso de lo que crees