Ya sea por hacerle un bien a tu economía o por principios ambientales, te decimos la mejor manera de ahorrar gasolina.
Uno de los aspectos que muchos consideran al comprar un auto es el consumo de gasolina, ya que al tomar en cuenta este aspecto también cuidamos de nuestro dinero. Y si a eso le sumamos la necesidad de contaminar menos, es fundamental conocer esos tips sobre cómo ahorrar gasolina.
Por supuesto, todo comienza desde la elección del vehículo. Pero si lo que quieres es ahorrar combustible con el auto que ya tienes, también es posible. Solo hay que aplicar ciertas técnicas y prácticas para ahorrar gasolina. Y con gasolina nos referimos también a diésel y otros combustibles.
Los resultados se pueden comprobar fácilmente echando cuentas: si aplicamos estos tips, podemos ahorrar hasta un litro de gasolina cada 100 kilómetros.
¿Cómo ahorrar gasolina?
En la actualidad, el consumo de gasolina es un factor decisivo al adquirir un auto. Todos buscamos la forma de ahorrar combustible, y por ende, dinero. Para lograrlo se recomiendan 10 acciones que te pueden ayudar a reducir hasta un 50% el consumo de gasolina, de manera segura y eficiente.
1. Disminuye el uso del aire acondicionado
Apagar el aire acondicionado es quizá una de las medidas más difundidas para reducir el consumo de gasolina, ya que el ahorro en el consumo de combustible podría llegar a 12%.
Sin embargo, lo anterior no siempre se cumple: si restringes el uso de aire acondicionado y te mantienes a una velocidad constante, pero moderada, podría ser verdad y harías rendir tu gasolina. Si tu velocidad es alta (como en la carretera), la resistencia de las ventanas abiertas haría que sea necesaria más aceleración para alcanzar dicha velocidad, por consiguiente, no ahorrarás tanto combustible.
2. Planifica tu viaje para ahorrar gasolina
Para ahorrar gasolina, conoce todos los detalles de tu recorrido: ¿paradas, casetas, embotellamientos? La principal utilidad es que te permitirá evaluar la ruta y horario más fáciles, rápidos y seguros.
¿A qué se debe esto? Se calcula que por cada 10 minutos por hora extra de embotellamiento se suma hasta un 14% en el consumo de gasolina, por lo tanto, un traslado diario a la oficina podría significar altos consumos a la semana. ¿Cuánto más será en un trayecto de carretera promedio?
3. Revisa la presión de los neumáticos
Infla las llantas a la presión indicada por el fabricante y ten en cuenta las condiciones del clima. Esto es un consejo recurrente para cuidar tu seguridad, pero recuerda que una baja presión en los neumáticos puede reducir su rendimiento hasta en un 4%.
4. Ahorra gasolina usando un vehículo más ligero
Un vehículo pesado puede llegar a consumir hasta 6% más combustible, y aun cuando es un incremento relativamente aceptable, sumado al resto de factores enumerados y acumulando este consumo por semana e incluso por mes, la diferencia podría llegar a ser muy significativa.
5. Arranque ahorrador
En autos estándar, intenta arrancar sin pisar el acelerador y usa la primera velocidad (la más potente de todas) únicamente para el inicio de la marcha.
Cambia a segunda enseguida de pasar los cinco metros iniciales (algunos vehículos indican con una señal en el tablero cuando es tiempo de hacer un cambio de velocidad). Entre más baja sea la velocidad, más alta será la potencia necesaria y, por lo tanto, los requerimientos de gasolina.
Manejar a partir de la segunda velocidad, evitando las aceleraciones bruscas, te puede hacer ahorrar hasta 11% del consumo de combustible.
6. Aprovecha las bajadas para ahorrar gasolina
Utiliza los descensos para ahorrar en el consumo de combustible. Aprovecha la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones.
En las subidas, retrasa al máximo la reducción de marcha, incrementando ligeramente la presión sobre el acelerador, aunque nunca pisando a fondo.
Además de ahorrar gasolina o gasóleo, la conducción eficiente también tiene otras ventajas: la mejora del confort de conducción, ya que evita frenazos y acelerones bruscos, y un aumento de la seguridad vial gracias a una conducción anticipada que respeta la distancia de seguridad para disponer de más tiempo para reaccionar.
7. Cómo ahorrar gasolina con una velocidad uniforme
Mantenerte a una velocidad aceptable y constante hará que el requerimiento de combustible se reduzca considerablemente. Piensa que el consumo es directamente proporcional a la forma en que pisas el acelerador. Visto desde esta óptica, te conviene conservar la velocidad que has ganado gradualmente y no acelerar a fondo.
Una tecnología útil en este caso es el Sistema de Crucero Adaptativo, que además incrementa la seguridad y reduce los embotellamientos.
8. Usa el freno del motor
Si sueltas el acelerador, cuando te das cuenta de que debes frenar, casi se detiene el suministro de combustible, con lo que su consumo se reduce hasta en un 2 por ciento.
Conduce siempre con una distancia de seguridad adecuada (está prohibido ponerse pegado detrás de un camión para evitar la resistencia del viento y así ahorrar un poco de gasolina) y mantén un amplio campo de visión que te permita ver dos o tres vehículos por delante.
9. Ahorra gasolina apagando el motor
Si estás en un embotellamiento y te detienes antes de un semáforo en rojo, es mejor apagar el motor, pues incluso el consumo más bajo de combustible en un motor normal llega a ser de 0.10 L de gasolina. Tecnologías como Auto Start-Stop, por ejemplo, se basan en este principio para lograr un consumo óptimo.
10. Aminora el peso de tu vehículo
Antes de emprender la marcha, más si se trata de un viaje, debes racionalizar el volumen y el reparto de la carga. No solo es una cuestión de espacio, conducir con 100 kilos de peso innecesarios a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un coche de tamaño medio, se dispare hasta un 6%.
Si utilizas el coche diariamente te aconsejamos que hagas un repaso a todo lo que guardas en su maletero y te lleves a casa lo que no necesites. No utilices el coche de almacén. Es una forma fácil y práctica de gastar menos en gasolina y ahorrar unos euros a final de mes.
Además, recuerda lo peligroso que es viajar con carga en el habitáculo, especialmente si no está ubicada correctamente.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico
También te recomendamos: ¡Gran noticia! Se cierra la última refinería que producía gasolina con plomo en el mundo