¿Por qué la vacuna contra el coronavirus se coloca en el brazo y no en otro sitio?

¿Por qué la vacuna contra el coronavirus se coloca en el brazo y no en otro sitio?

Que las vacunas se pongan vía muscular, oral o venosa tiene diferentes razones. ¡Descúbrelo!

Ya cada vez son más las personas que se vacunan o vacunarán contra el coronavirus, causante de la terrible enfermedad covid-19.

Aunque actualmente existen diferentes vacunas, como CanSino, Sputnik V o Johnson & Johnson, las cuales han demostrado gran eficacia contra los síntomas graves de la enfermedad.

Pero, si ya te vacunaste o estás a punto de recibir tu primera dosis, ¿te has preguntado por qué la vacuna se coloca en el brazo y no en otro sitio como los glúteos, de forma oral o intravenosa?

La respuesta es muy simple, fascinante y seguro será un gran tema de conversación para debatir con amigos.

También te puede interesar: ¿Tienes 30 años o más? Ya podrás vacunarte en México contra el Covid-19

¿Por qué la vacuna de coronavirus se pone en el brazo?

De acuerdo con el epidemiólogo René Nájera, citado por la BBC, las vacunas contra el coronavirus se colocan en el brazo porque, para ser efectivas, necesitan ser colocadas vía intramuscular.

Y, según el experto, no hay zona mejor del cuerpo que el brazo, o bien, el deltoides. En el deltoides existe una gran cantidad de tejido muscular que permite que la vacune active nuestro sistema inmunológico.

«En el músculo hay mucha vascularización, mucha sangre, y eso hace que haya mayor presencia de células inmunes».

Además, colocar la vacuna en esta zona ayudaría a llevar la información a donde sea necesario.

«Esas células son las que pueden recoger la vacuna, ya sea el ARN mensajero en el caso de las vacunas de Moderna o Pfizer o el ADN por medio del adonovirus, en el caso de la de Johnson and Johnson y llevarlas a la célula donde se requieren”.

«En la vacuna contra el coronavirus se busca despertar las células T y las células B, que son las que atacan el virus. Estas células son como soldados que están en su fuerte, esperando la llamada, y el fuerte en el que se encuentran son principalmente los músculos”.

Pero si esta vacuna es mejor colocarla sobre los músculos, ¿por qué no hacerlos en los glúteos?

Se selecciona el brazo por una simple razón: no tiene tanta grasa como el glúteo.

Si se colocara la vacuna contra el coronavirus en los glúteos, esta podría perder eficacia gracias a los sacos de grasa que pueden aparecer en la zona.

Si, por el contrario, se optara por colocar vía intravenosa, la sangre haría a la vacuna muy poco efectiva, ya que el torrente sanguíneo podía diluir el compuesto, además de que en la sangre no existe la cantidad de células necesarias para activar a los anticuerpos.

¿Conocías esta asombrosa razón?

También lee: Ni Astra-Zeneca ni Pfizer, por qué debemos terminar la guerra entre vacunas.