¡Malas noticias, dormilones! Dormir en exceso puede dañar la salud

¡Malas noticias, dormilones! Dormir en exceso puede dañar la salud

Entre los trastornos del sueño también se encuentra el oversleeping, dormir más de 9 horas al día. Conoce todo sobre este problema y cómo solucionarlo.

Si ya estás en la edad en la que dormiste mucho pero no descansaste, te tenemos buenas y malas noticias: la buena es que posiblemente no sea tu edad; la mala, que se trate de algún trastorno del sueño.

Los especialistas del sueño plantean que los adultos necesitan al menos 7 horas de sueño por la noche para mantenernos sanos. Pero así como dormir poco tiene afectaciones para la salud, dormir de más es contraproducente.

Dormir demasiado, o dormir tiempo de más (también conocido como “oversleeping”) es cuando duermes 9 horas o más durante la noche. Hacerlo puede ser un signo de algún trastorno del sueño, de un trastorno mental o bien, de otro problema de salud.

Por ejemplo, puede que padezcas hipersomnia, una condición que hace que algunas personas duerman demasiado y se experimente una excesiva somnolencia durante el día.

Las personas con hipersomnia pueden sentir que necesitan dormir de 10 hasta 12 horas de sueño por la noche, o en ocasiones más. ¿Cómo saber si padeces este trastorno? Yendo a una clínica del sueño.

resuelva los problemas de sueño

Es bastante sabido que la depresión y la ansiedad también altera nuestros ciclos del sueño. Mientras que a algunas personas se lo quita, a otras las hace dormir en exceso.

Por supuesto, esto es más deprimente todavía, pues renuncias a muchas otras actividades por falta de energía y de motivación, y esto se vuelve un círculo vicioso.

Otro trastorno es la famosa apnea del sueño: interrupciones del sueño debido a un trastorno respiratorio. Pero también podemos encontrar el menos famoso síndrome de las piernas inquietas, un desorden cerebral que hace que muevas tus piernas mientras duermes.

Dormir demasiado es otro de los trastornos del sueño

¿Qué de malo puede tener ser un dormilón? Bueno, pues los especialistas en el tema han encontrado que hay una relación muuuy cercana entre dormir más de 7 horas con varios problemas de salud.

Por ejemplo, se aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular como aterosclerosis o un infarto al miocardio. También, incrementa o acentúa los estados depresivos.

Los trastornos del sueño (incluido dormir demasiado) provocan que el metabolismo se haga más lento, por lo cual podrías estar subiendo de peso sin saberlo.

También, dormir más tiempo del recomendado puede estarte provocando dolores de cabeza. Y esto, a su vez, puede ponerte más ansioso mientras duermes, lo que puede derivar en bruxismo (que aprietes demasiado la mandíbula al dormir).

La lista de los contras continúa con lo siguiente:

  • Enfermedades crónicas como diabetes, ya que se pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Problemas de concentración debido a un mayor envejecimiento cerebral.
  • En personas que duermen 9 horas o más, se puede incrementar el riesgo de muerte prematura.
  • Dolores de espalda y cuello.

Esto puedes hacer para evitar este trastorno del sueño

Como cualquiera de los trastornos del sueño, dormir demasiado no es algo que puedas evitar tan voluntariamente. Para empezar, requiere de un diagnóstico profesional, por lo que te recomendamos acercarte a un especialista del sueño o a una clínica especializada en el tema.

Pero sí hay ciertos consejos que podemos darte para que disminuyas los síntomas. Sí, dormir demasiado es un síntoma de que algo no va bien en tu vida, por si no ha quedado claro.

Comienza con lo siguiente para tratar este trastorno del sueño:

  • Establece un horario definitivo de sueño y al despertar.
  • Evita el alcohol o la cafeína antes de ir a la cama.
  • Crea una rutina de sueño para que te prepare y te induzca a dormir.
  • Considera el ambiente en el que duermes, desde la temperatura hasta el ruido.
  • Mantente activo durante el día y asoléate para regular tu ciclo de sueño.
  • No tomes siestas largas, muy llegada la tarde o casi por la noche.
  • Si despiertas a mitad de la noche, no veas tu celular. La luz azul de las pantallas interrumpe el ciclo del sueño.

Tomarte una siesta en el día está bien. Descansar un poco más de lo común el fin de semana, también. Solo ten cuidado de tener un buen balance en tu vida para evitar que esas horas extra de sueños se conviertan en un problema a futuro.

También te recomendamos: Deuda de sueño: cuáles son sus efectos y cómo la podemos evitar

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.