¡La ciencia lo comprueba! Este es el tiempo que necesitas para romper o crear un hábito

¡La ciencia lo comprueba! Este es el tiempo que necesitas para romper o crear un hábito

Dejar de fumar, comer más saludable e incluso dormir a una hora determinada no es tan difícil si lo haces durante este periodo tiempo de manera constante.

Todos tenemos hábitos que nos gustan o disgustan, como comer muchas verduras durante la comida, desayuno o cena, o como el que no podamos iniciar nuestro día si no tomamos una jarra de café.

Los hábitos son programaciones que nosotros realizamos a nivel neuronal, por lo que muchas veces son difíciles de dejar, pero no imposibles.

Desde hace años, se dice que para cambiar o crear un nuevo hábito se debe hacer por 21 días. Esta idea tiene su origen del libro Psycho-Cybernetics, publicado en 1969 por Maxwell Maltz, un cirujano plástico que notó que sus pacientes tardaron 21 días en acostumbrarse a sus nuevas caras.

Según Maltz, este sería el tiempo en que una persona tardaría en tener un nuevo hábito. Sin embargo, de acuerdo con la ciencia, esto podría ser un poco diferente.

Investigadores del University College London descubrieron que el tiempo promedio que tarda en formarse un nuevo hábito y, sobre todo, en mantenerse, es de 66 días.

Incluso puede variar entre los 18 y los 254 días, esto depende de cada persona. Así, formar un nuevo hábito podría tomarte aproximadamente dos meses.

También te puede interesar: ¿No quieres volver a la oficina? Así puedes decírselo a tu jefe

Actitud, la mejor forma de crear un hábito

De acuerdo con los científicos, el tiempo en que cada persona modifique o genere un hábito depende de la actitud con la que lo haga.

Por ejemplo, si es una persona que necesita bajar de peso por motivos de salud o porque saldrá de viaje, posiblemente genere el hábito en cuestión de unos cuantos días, esto porque está decidida y desea esté cambio.

Sin embargo, si alguien desea cambiar un hábito por compromiso o presión social y no porque lo desee, posiblemente tardará muchísimo tiempo en crearlo, incluso, podría darse por vencido y no crear su nuevo hábito.

Además de tiempo, formar un hábito requiere de paciencia, compromiso y mucha motivación.

También lee: Cómo encontrar una mejor versión de ti aun en la pandemia.