¿Por qué a los hombres nos cuesta tanto trabajo el autocuidado?

¿Por qué a los hombres nos cuesta tanto trabajo el autocuidado?

Cuando hablamos de autocuidado en los hombres no nos referimos a ir al gym o hacerse mascarillas. Tiene que ver, sobre todo, con cómo afectas a tu entorno.

Existe una norma social generalizada por la cual los hombres colocan su propia salud y bienestar al final de su lista de prioridades, evitando que comprendan la importancia del autocuidado. Por ejemplo, en Estados Unidos, los hombres viven actualmente unos cinco años menos que las mujeres.

Todavía hay muchos preceptos sobre la masculinidad que evitan que los hombres tengan un correcto autocuidado. No hablamos sólo de skincare o de ir al gym, sino de cosas más básicas como realizarse check-ups médicos con frecuencia.

También en Estados Unidos, 65% de los hombres dice que evitan ir al médico durante el mayor tiempo posible y solo van cuando sospechan tener una enfermedad grave.

Y si hablamos de salud mental, la situación es aún más alarmante. La depresión y el suicidio son una de las principales causas de muerte entre los hombres. De hecho, 7 de cada 10 suicidios sucede entre hombres.

¿Por qué a los hombres nos cuesta tanto trabajo el autocuidado?

La pandemia detonó que los hombres vieran qué tan descuidados estaban

Estos suicidios, según especialistas en la salud mental, podrían evitarse si los hombres se acercaran a pedir ayuda y valoraran más su bienestar y el autocuidado.

La organización EVRYMAN trabaja con hombres para ayudarles a ser más conscientes sobre la importancia de cuidarse a sí mismos. De acuerdo con su fundador, Dan Doty, la pandemia detonó que más hombres se dieran cuenta de lo “descuidados” que estaban.

Esto ocurre en mayor proporción entre hombres heterosexuales, principalmente quienes tienen una familia. La presión social de que ellos deben ser el pilar de la familia los lleva a no darse cuenta de que también pueden permitirse doblarse ante ciertas situaciones.

El propio Dan Doty cuenta que, trabajando su masculinidad, se dio cuenta de que uno no puede ser de mucha ayuda para nadie si no nos cuidamos primero a nosotros mismos.

Y es esta misma lección la que EVRYMAN busca transmitir a los cientos de hombres que acuden a la organización en búsqueda de otras opciones de vivir su masculinidad.

3 verdades sobre el autocuidado para los hombres

Para ayudar a cambiar este paradigma, Dan Doty compartió recientemente un artículo donde escribe tres principios que todos los hombres deberían prestar más atención a ellos mismos.

1. Tus intenciones cuentan menos que tus acciones

Muchos hombres creen que cuidar de ellos mismos es ir al gimnasio. Pero, ¿cuántos de ellos se toman un tiempo libre para no trabajar? ¿O cuántos se realizan chequeos médicos al menos una vez al año?

Si eres de quienes dice que le importa mucho su cuidado personal, hazlo pero en serio. Muchas veces estamos esperando que pase algo grave para comenzar a atendernos, o postergamos esa ida al gym por cuestiones de trabajo.

2. Tu estrés se transmite a los demás

Muchos hombres creen que, al ser el pilar de la casa, pueden soportar situaciones extremas de estrés, sin darse cuenta de todo el daño que generan a su alrededor.

Desde la pareja e hijos hasta los amigos o compañeros de trabajo, todos se contagian de tu estrés. Si no estás bien contigo mismo, no estarán bien con nadie más.

Pregúntate: ¿cómo sería mi vida hoy si viviera más relajado y feliz? ¿Cómo eso impactaría en mi círculo cercano? Verás que el autocuidado también beneficia a todos los que te rodean.

3. Mereces sentirte bien

Según Dan Doty, esta es la verdad más difícil de aceptar. Para sensibilizar a los hombres sobre este punto, les pregunta: ¿Hay alguien en tu vida que creas que no merece estar sano y sentirse bien?

La respuesta siempre es: no, por supuesto que no. ¿Entonces por qué tú sí permites ser el único que no cuida de sí mismo para estar sano y sentirse bien?

Habrá quien logre entender el punto y habrá quienes se aferren a sus viejas creencias sobre la masculinidad, pero intenta hacerte esta pregunta. Quizás consigas, al igual que otros hombres, comprender la importancia del autocuidado.

¿Por qué a los hombres nos cuesta tanto trabajo el autocuidado?

Un llamado al autocuidado en los hombres

El autocuidado en los hombres es un tema importante que va más allá de simplemente sentirse bien o mejorar nuestra vida. Tiene mucho que ver con la forma en que los hombres impactan a los que los rodean.

Un hombre que se cuida a sí mismo puede ser un actor de cambio en su familia, en el trabajo, con los amigos. Y un movimiento de hombres sanos podría literalmente cambiar el mundo para bien.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: De Machos a Hombres, un instituto para construir masculinidades más positivas