Comprobado: levantar pesas sí te ayuda a ¡quemar grasa!

Lectura 4 mins.
Comprobado: levantar pesas sí te ayuda a ¡quemar grasa!

Estudios recientes descubrieron los procesos celulares de nuestro cuerpo, que hacen que levantar pesas sea un excelente ejercicio para quemar grasa.

Seguramente has escuchado dos cosas en el gym: que levantar pesas te ayuda a quemar grasa y la opinión de quienes dicen que no es así. Ahora sabemos, con pruebas en la mano, que levantar pesas o trabajar contra nuestro peso corporal sí actúa directamente en las células adiposas.

Cuéntale a ese entrenador o a ese gym partner reticente que un estudio realizado en personas y en ratones encontró, sorprendentemente, que levantar pesas libera en nuestro cuerpo pequeñas burbujas de material genético.

Estas burbujas actúan directamente en las células adiposas, lo que desencadena la quema de grasa.  Lo mismo pasó en ratones que realizaron ejercicios con su propio cuerpo, lo que significa que tanto las pesas como el entrenamiento de resistencia te ayuda a reducir grasa.

Si hasta este punto todo te parece muy evidente, tienes que seguir leyendo esto: el entrenamiento con pesas también modifica nuestro metabolismo. Es decir, quienes levantan pesas son menos propensos a desarrollar obesidad en un futuro.

Comprobado: levantar pesas sí te ayuda a ¡quemar grasa! - quemar-grasa-pesas-1024x683
Foto: Unsplash

Esto se debe a que el músculo permanece metabólicamente activo y quema calorías, por lo que añadir masa muscular mediante el levantamiento de peso aumenta el gasto energético y los índices metabólicos en reposo.

Por ejemplo, después de seis meses de levantamiento de pesas, tus músculos quemarán más calorías por el solo hecho de que ya son más grandes.

Para quemar grasa, hay que levantar pesas

Un grupo de científicos de la Universidad de Kentucky en Lexington, la Universidad de Nebraska-Lincoln y otras instituciones decidieron investigar a profundidad la relación de las pesas con la quema de grasa.

Los investigadores llevaban años estudiando la salud de los músculos, pero cada vez se interesaban más en otros tejidos, sobre todo en la grasa. Su hipótesis era que los músculos y la grasa tenían un intercambio “amistoso” después del entrenamiento.

Así que para el nuevo estudio, publicado en mayo en The FASEB Journal, de la Federación de Sociedades Estadounidenses de Biología Experimental, los investigadores decidieron examinar las células de ratones.

Primero, durmieron varios de los músculos de las patas de ratones adultos sanos, dejando que un solo músculo soportara todas las exigencias físicas del movimiento. Ese músculo se hipertrofió (o aumentó de volumen) muy rápido.

Comprobado: levantar pesas sí te ayuda a ¡quemar grasa! - levantar-pesas-quemar-grasa-1024x683
Foto: Unsplash

Antes y después de ese proceso, los investigadores extrajeron sangre y observaron muchas muestras. Antes del entrenamiento, los músculos de las patas de los roedores estaban repletos de un fragmento concreto de material genético, conocido como precursor de miR-1.

Este precursor forma parte de un grupo de pequeñas cadenas de material genético conocidas como microARN, que frenan el crecimiento muscular.

Tras el ejercicio, los músculos de los ratones se quedaron sin precursor de miR-1. ¿Adónde había ido todo ese precursor?

El ARN se comunica con la grasa

Los científicos encontraron que las células musculares de los ratones “empaquetaron” de algún modo esos fragmentos de microARN y los enviaron a las células de grasa.

Estos paquetes de microARN ayudaban a descomponer la grasa en ácidos grasos, que otras células pueden utilizar como combustible.

En efecto, el entrenamiento con pesas estaba reduciendo la grasa en los ratones mediante la creación de paquetitos de información en los músculos, que indicaban a la grasa que era el momento de descomponerse.

Comprobado: levantar pesas sí te ayuda a ¡quemar grasa! - ejercicio-pesas-quemar-grasa-683x1024
Foto: Unsplash

Pero los ratones no son personas, así que, en la última fase del estudio, los científicos repitieron las pruebas en hombres y mujeres. Los resultados fueron prácticamente los mismos.

Así que ahora tienes otra razón para levantar pesas, más allá de tener músculos de acero. Aun cuando éste no sea tu objetivo, te ayudará a quemar grasa y a tener un mejor estado de salud.

La próxima vez que alguien te diga que levantar pesas no quema grasa, puedes decirle: ¡claro que sí, lo leí en wokii!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Los 5 mejores ejercicios para quemar grasa, según especialistas de Harvard