Las emociones positivas pueden mejorar nuestro sistema inmunológico

Las emociones positivas pueden mejorar nuestro sistema inmunológico

Tiempo de lectura: 3 mins.

Desde hoy a sonreír más y alejarnos de las preocupaciones y el estrés, ¡es por nuestra salud!

Las emociones positivas o negativas que tenemos en el día no solo impactan en la forma en que nos relacionamos con los demás o en nuestra productividad, sino también en nuestra salud.

De acuerdo con el académico de la UNAM, Ignacio Camacho Arroyo, las emociones generan un gran impacto en la salud, ya que, si son positivas, refuerza nuestro sistema inmunológico. Si son negativas, ocurre lo contrario, es decir, que somos más propensos a enfermarnos.

Pero no crean que esto ocurre por el poder de nuestra mente, sino porque las emociones regulan sustancias en nuestro cuerpo que pueden mejorar o empeoran nuestra salud.

Camacho Arroyo explicó que cuando estamos bajo mucho estrés, en nuestro cuerpo se puede generar un exceso de la hormona cortisol, una sustancia que suprime la respuesta inmunológica del cuerpo ante cualquier enfermedad.

Sí, es por eso que, cuando estás muy estresado o con problemas en el trabajo, la familia o la pareja; sueles enfermarte más que cuando te sientes feliz y relajado. Según el académico, estas emociones pueden generar varios problemas durante esta larga cuarentena.

“Debido a la pandemia, estamos en una situación de estrés agudo o crónico que genera respuestas en nuestro organismo”.

“La emergencia sanitaria y el estrés que implica ha llevado a mucha gente a padecer depresión y ansiedad de manera más frecuente en mujeres que en hombres”.

Cómo regular y mejorar nuestros sentimientos

Aunque los malos sentimientos y el estrés no los podemos evitar, sí podemos regularlos para evitar enfermarnos.

Mantente en movimiento

No hay mejor forma de alejarnos de los malos pensamientos y del estrés que moviéndonos. Puede ser mediante una rutina corta de ejercicio o bien, dando paseos de 15 a 30 minutos que ayudarán a despejar la mente y relajarnos.

Alimentos saludables y variados

Sí, sabemos que por el encierro y el estrés nuestro cuerpo nos pide alimentos ricos en grasas y azúcar. Pero, aunque nuestro cuerpo se enoje, hay que tratar de minimizar nuestro consumo de comida chatarra. Elige alimentos ricos en fibra, vitaminas, minerales y azúcar natural para mantenerte motivado.

Date tiempo para ti

Muchas veces, al estar tan ocupados, nos olvidamos de la persona más valiosa: nosotros. Para mantener el estrés y los malos sentimientos controlados es necesario mimarnos y hacer lo que más nos gusta. Prueba viendo una película, escuchando un podcast, leyendo un libro o armando un rompecabezas.

También te puede interesar: Grandes beneficios y propiedades que el té matcha le aporta a tu cuerpo