¿Cuál es la mejor hora para tomar café? Este nuevo estudio lo dice

¿Cuál es la mejor hora para tomar café? Este nuevo estudio lo dice

Sabemos que si eres fan, tu día no arranca debidamente si no te tomas uno, sin embargo, estudios recientes indican la hora más recomendable para tomar café.

Decir que la cafeína causa adicción no implica que hayamos descubierto el hilo negro. Quienes dependen de ella, apenas saltan de la cama a la cocina y no esperan ni una hora para tomar café.

Esto se debe a que los antioxidantes que contiene el café son un plus para despertar y llenarse de energía. Pero en ocasiones se cree que aumentar la porción a dos o hasta cinco tazas mejorará el rendimiento a lo largo de la jornada.

¿Hay una hora específica para tomar café, sí o no?

Estudios recientes publicados en la revista Frontiers in Psychology, revelaron que esto no es del todo cierto y que la mejor manera de sacar el máximo provecho es tomarlo de manera estratégica. Es decir, los beneficios del café son mayores en momentos específicos del día.

Dos grupos de estudiantes universitarios memorizaron palabras y patrones después de tomar una taza de café a las seis de la mañana y a las dos de la tarde. Se llegó a la conclusión de que la cafeína funciona mejor cuando una persona está en su punto más bajo de excitación y rendimiento físico.

Por ello, la mejor hora para disfrutarlo y recibir sus múltiples beneficios es entre las 9:30 am y 11:30 am, cuando los niveles de cortisol van en decaída.

Cafeína y adenosina

La cafeína tiene un efecto estimulante, por eso se considera una droga, legal por supuesto. Es el ingrediente más consumido en todo el mundo, ya sea en forma de café, té, chocolate y bebidas energéticas.

Como esta sustancia se absorbe y actúa rápido en el organismo, nos sentimos alertas y concentrados al poco rato de tomar una taza de café.

El efecto casi mágico de la cafeína se debe a que interactúa de muchas formas con el sistema nervioso: favorece la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado con sensaciones de bienestar y felicidad.

¿Qué pasa si tomo café en la noche?

Si decides tomar café por la noche debes saber que la duración o la calidad de tu sueño pueden verse alteradas, ya que la cafeína afecta a nuestro reloj biológico interno, conocido como reloj circadiano. Responsable de regular las fases de sueño-vigilia, es decir, de regular cuándo debemos dormir y cuándo despertarnos.

Abusar del café, además, puede provocar ansiedad. Así que regula tu consumo de esta bebida, pero no dejes de disfrutarla.

También te puede interesar: 5 alimentos innovadores, nutritivos y amigables con el medio ambiente