5 formas de cocinar más saludable en casa

5 formas de cocinar más saludable en casa

¿Ganas de que tu alimentación sea más saludable? Checa estos consejos para cocinar de tal forma que realmente nutras a tu cuerpo.

La pandemia nos hizo acostumbrarnos a pasar más horas en nuestro hogar. Y también, a reflexionar sobre nuestros hábitos. Por ello, no es de extrañarse que ahora que el mundo se está activando, procuremos, entre otras cosas, consumir menos en restaurantes y mejor, cocinar más saludable en casa.

Lo primero que hemos aprendido es evitar alimentos procesados, pero las lecciones para una nutrición óptima van mucho más allá. Se trata de darnos tiempo, cuidar lo que adquirimos y procurar que la comida sea una forma de, además de apacharnos, darnos lo que necesitamos para evitar enfermedades y sentir más energía.

Vogue en su edición digital de Estados Unidos entrevistó a varios nutriólogos para determinar cómo podemos cocinar más saludable, reducir calorías innecesarias y de, paso, planear mejor nuestros menús semanales. Ya sea para comer en casa o para llevarnos comida a la oficina.

1. Busca el equilibrio entre productos frescos y congelados

Comprar verduras y frutas frescos y de temporada reduce tu huella de carbono y te hace aprovechar los alimentos al máximo. Sin embargo, no demerites los alimentos congelados.

Para cocinar en casa, las verduras congeladas son increíbles, sobre todo ahora que hay inflación y que también parece que hay escasez de alimentos.

Según los expertos, estos alimentos son igual de nutritivos que los frescos y además, con un costo menor. El brócoli, la coliflor y los ejotes son grandes opciones congeladas.

2. El secreto para cocinar saludable es hacerlo con el aceite correcto

La dieta mediterránea nos lo dice: el aceite de oliva es LA opción. Además de tener propiedades antiinflamatorias, es rico en antioxidantes y favorece el corazón y el cerebro.

Para cocinar a fuego lento, lo recomendable es este tipo de aceite. El de coco también puede ser una opción cuando preparemos algo a fuego medio, pero ojo, que tiene más grasas saturadas.

Y si vamos a asar algo a fuego alto, para cocinar más saludable el aceite de aguacate es el ideal, pues no pierde sus propiedades nutricionales con el calor.

3. El vapor es tu mejor amigo en la cocina

Las vaporeras son una excelente opción para preparar nuestras verduras. Esto porque conservan mejor los nutrientes.

Sin embargo, es importante no sobrecalentar los alimentos pues pierden su textura agradable y en lugar de ser agradables para el paladar, se vuelven poco atractivas.

4. Grasas saludables y proteínas puras

Para cocinar saludable, no se trata de eliminar las grasas de tu dieta, sino de elegir las correctas. Eso sí, con moderación.

Hay que evitar aquellas que provienen de alimentos fritos o envasados. Y en su lugar, comer huevos, aguacates, nueces y chía. Si todo esto es orgánico, mejor.

En cuanto a las proteínas, si no sigues una dieta vegana o vegetariana, las sardinas y la trucha son una gran opción
pues poseen omega-3 saludables para el corazón. No te recomendamos el salmón si vives en México, pues al ser importado genera una huella de carbono considerable.

5 formas de cocinar más saludable en casa

5. Por último, las porciones son importantísimas para cocinar saludable

Cuando estamos en casa, caemos en la tentación de visitar el refrigerador a cada rato. Podemos, primero, procurar que siempre haya alimentos que sacien el apetito y que sean fáciles de consumir, como galletas de arroz integral, yogur con probióticos o jícamas picadas previamente.

Después, un gran tip para cocinar más saludable es separar las porciones desde que los alimentos están listos, y así evitarás caer en excesos.

Es importante recordar que de cada comida, nuestro plato debe contener 50% vegetales, 25% proteínas y el otro 25% pueden ser granos.

¿Estás listx para cocinar más saludable?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Quieres mejorar tu salud? Evita estos cuatro alimentos.