¿Por qué a las personas que superan el coronavirus se les cae tanto el pelo?

¿Por qué a las personas que superan el coronavirus se les cae tanto el pelo?

Tiempo de lectura: 3 mins.

Si conoces casos de personas, sobre todo mujeres, que vencieron al coronavirus, seguramente te platicaron que perdieron el cabello; pero ¿por qué?

Conocemos ya los síntomas de la Covid-19 más comunes, pues nos lo han repetido varias veces: temperatura corporal mayor a 38 grados, tos, falta del gusto y el olfato, y en ocasiones, diarrea. Pero casi nadie nos cuenta sobre los padecimiento o estragos que podríamos presentar al superar la enfermedad. En varias partes del mundo se han encontrado casos de personas que vencieron al coronavirus y, que tiempo después, empezaron perder el pelo, pero ¿por qué pasa esto?

De acuerdo con científicos, las personas que superaron al Covid-19, sobre todo las mujeres, presentan debilitamiento capilar que les puede hacer perder mechones de cabello. Afortunadamente este padecimiento tiene nombre, efluvio telógeno, y el coronavirus no es la única causa de su aparición.

El efluvio telógeno es una alteración del ciclo de crecimiento del pelo y se presenta como un efecto secundario de procesos muy fuertes para la salud como un parto, una operación quirúrgica o una enfermedad como el coronavirus. En el caso de los pacientes que superaron el coronavirus, el efluvio telógeno se presenta de 2 a 3 meses después de la enfermedad.

También te puede interesar: Trucos para comprobar que tu cubrebocas es eficaz contra el coronavirus

¿Cómo sé si sufro de efluvio telógeno (pérdida de pelo) por el coronavirus?

Si tuviste coronavirus hace unos meses, puedes identificar el efluvio telógeno muy fácil.

La primera señal es una pérdida muy marcada del pelo, es decir, dejar algunos cabellos aislados e incluso mechones en la almohada, la ducha o al cepillarte.

También se puede notar a través de una pérdida del volumen en el cabello, sobre todo al amarrarlo en una coleta.

Y la forma más clara de verlo es cuando se pasa la mano por la cabeza, para inspeccionarla, y se puede notar huecos o se logra ver a simple vista el cuero cabelludo.

Aunque el efluvio telógeno puede ser muy alarmante, sobre todo en mujeres con el cabello largo y oscuro, lo bueno es que este padecimiento es reversible y se quita por sí solo después de algunos meses.

Si crees que padeces efluvio telógeno, puedes acudir a tu médico para que te revise a detalle y te dé un mejor diagnóstico.

Lee también: Estudio revela que uso de cubrebocas podrías generar inmunidad ante el coronavirus.