Phexxi: el nuevo método antinconceptivo que está causando furor

Phexxi: el nuevo método antinconceptivo que está causando furor

Es momento de las mujeres. Y no es que no lo fuera siempre. Simplemente en un mundo heteronormado, desde “el principio de la historia” (contada por hombres por cierto) su rol preponderante fue sesgado. Un nuevo tratamiento anticonceptivo, Phexxi, puede significar una nueva forma de vivir la sexualidad femenina.

Movimientos femeninos tan fuertes y sostenidos finalmente, como el #metoo, han ayudado a que las mujeres sean igualmente las protagonistas de nuestro tiempo. Por esa y muchas razones, cada vez más se habla abiertamente de la sexualidad y de los métodos anticonceptivos que significan de cierta manera liberación. Phexxi podría significar según varios analistas una nueva revolución sexual femenina. No más pastillas anticonceptivas, ni del día después. Un gel fácil de aplicar y sin tantos “rollos” es el nuevo método anticonceptivo que está causando furor en Estados Unidos.

¿Qué es Phexxi?

Si ustedes buscan este “concepto” en la red inmediatamente podrán leer cosas como: “Disponible solo en Estados Unidos”, “Nuevo método anticonceptivo” y hasta un: “Di no al aborto”. 

La verdadera historia es –y el verdadero significado– de Phexxi es que es una “nueva forma de control de la natalidad para las mujeres que desconfían de las hormonas”. Una de sus promotoras principales es Saundra Pelletier, directora ejecutiva de Evofem, ha dicho a los medios del mundo, que espera conectar con una generación nueva y diferente que se abra a nuevos métodos anticonceptivos eficaces y no tradicionales.

Novedoso y con principios

En los últimos años, ha habido algunos logros asombrosos para la feminidad en todo el mundo. Impulsada por movimientos como las campañas #MeToo y Time’s Up, así como la Marcha de la Mujer. En la industria tecnológica y médica (farmacéutica propiamente dicho), los productos femeninos innovadores, también conocidos como Femtech, han ido en aumento y no han dejado de prosperar. Esto desde que Ida Tin, fundadora de la aplicación de seguimiento de la menstruación femenina, Clue, creó el término.

Un ejemplo de esto es Phexxi. Según el New York Times, quien ha documentado el tema ampliamente:

“Phexxi se lanzó al mercado estadounidense en septiembre, tras recibir la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés). Las recetas emitidas para Phexxi son apenas algunas miles, alrededor de 17,280, según su empresa matriz que cotiza en bolsa, Evofem. Es una cifra escasa comparada con el estimado de 8,6 millones de mujeres que se han sometido a la esterilización femenina o los 6,6 millones de mujeres que toman píldoras anticonceptivas.”

NYT

Es decir, la nueva revolución sexual aún no está ganando a las mayorías, ni con sus postulados principales. No más hormonas que causan, algunas veces, terribles efectos secundarios y libertad de disfrutar sin tener que ser la mujer la que se someta a pastillas y tratamientos para no embarazarse que son del siglo pasado y sinónimo de una época de sometimiento. Es momento de cambiar y elegir la innovación.

Más que un método, Phexxi es bienestar

Según los promotores de este nuevo método, Phexxi es recomendable para todas las mujeres. No solo para aquellas que no quieren más hormonas en su cuerpo, si no para las que que médicamente no pueden tomarlas. Eso significa bienestar, comodidad y sencillez al alcance de la mano con un gel que está pensando para no causar más malestar que beneficios.

El mecanismo de Phexxi es simple: el gel altera el pH de la vagina para que sea más ácido e inhóspito para los espermatozoides. El producto tuvo una efectividad de alrededor del 93 por ciento con uso perfecto en los ensayos clínicos que revisó la FDA y del 86 por ciento con uso típico, según datos del mismo NYT. Es importante decir que no se trata tampoco de un espermícida reenvasado. Esta probado que los espermicidas pueden erosionar las membranas celulares de la pared vaginal, según la Organización Mundial de la Salud, lo que podría hacer que las usuarias frecuentes fueran más propensas a contraer una enfermedad o infección de transmisión sexual.

Seguramente Phexxi llegará a todos los países del mundo próximamente. La demanda va en aumento y es una gran opción. La «píldora» puede quedar atrás finalmente.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.