Prueban vacuna prometedora contra coronavirus

Prueban vacuna prometedora contra coronavirus

Tiempo de lectura: 2 mins.

· Actualmente los autores del estudio han solicitado la aprobación a la FDA (Food and Drug Administration) para comenzar a realizar ensayos clínicos con humanos.


Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh han desarrollado una vacuna que, de acuerdo a diferentes estudios conducidos por el propio equipo, generó anticuerpos en cantidades consideradas “suficientes” para neutralizar el virus, dentro de las dos semanas posteriores a la aplicación.

Ante la premura por encontrar una vacuna efectiva para el SARS-CoV-2, el actual brote que ya ha infectado a un millón de personas y ha cobrado la vida de más de 50 mil personas alrededor del mundo, los investigadores omiten las pruebas en animales, utilizadas para asegurarse de la efectividad y la seguridad de la vacuna. De acuerdo con los científicos, las pruebas en humanos se han podido realizar desde principios de marzo porque en 2003 y 2014, durante las epidemias de SARS y MERS, los protocolos previos pudieron cumplirse. 


“Estos dos virus, que están estrechamente relacionados con Covid-19, nos enseñan que una proteína en particular, llamada proteína de pico, es importante para inducir inmunidad contra el virus. Sabíamos exactamente dónde combatir este nuevo virus. «, dijo Andrea Gambotto, profesora asociada de cirugía en la Facultad de Medicina de Pittsburgh.

No te pierdas: Científicos del MIT prueban péptido que podría bloquear COVID-19

El candidato a la vacuna, que los autores llaman PittCoVacc, utiliza piezas de proteína viral hechas en el laboratorio para desarrollar inmunidad de la misma manera que un pinchazo contra la gripe. Una de las novedades de este prometedor desarrollo está en nuevo método de administración que implica el uso de un parche con 400 microagujas que inyectan las proteínas en la piel. Esto simula el mismo proceso utilizado en la vacuna contra la viruela, pero una versión de última generación que, según los investigadores, se siente sólo como un velcro sobre la piel. Una vez fabricada, PittCoVacc (el nombre que se le daría) puede permanecer a temperatura ambiente hasta que sea necesario, eliminando la necesidad de refrigeración durante el transporte o almacenamiento. 

Con información de The Independent