¡Feliz cumpleaños, Björk! El lado místico y creativo de una gran artista

¡Feliz cumpleaños, Björk! El lado místico y creativo de una gran artista

Tiempo de lectura: 4 mins.

Hoy cumple 55 años Björk, una de las artistas más icónicas de nuestra época. Como nos ha dejado ver en su trabajo, es una artista multifacética, excéntrica y enigmática.

Björk: cantante, actriz, compositora, DJ, productora y multiinstrumentista. La creadora de piezas musicales vanguardistas y experimentales dignas del reconocimiento y resonancia a nivel mundial durante tres décadas, cumple años hoy y queremos desearle un feliz cumpleaños reconociendo su lado creativo y enigmático que tanto nos encanta. Hablar de su trabajo es ir más allá de la música o la producción, hablar de Björk es adentrarse en un mundo mágico y surreal.

Comenzó su carrera apenas a los 11 años. El disco que dio inicio a su carrera se conformaba por covers de los Beatles o Stevie Wonder cantados en islandés. Tres años después, formó parte de una banda de punk feminista donde participó como baterista: Spit and Snot. Para el 79 formo parte de Exodus, una banda de fussion jazz; en años siguientes participó en bandas de after-punk y rock gótico, pero no fue hasta que participó en The Sugar Cubes que adquirió fama.

Debut fue el disco que la posicionó como solista, mismo que la ha convertido en una leyenda moderna de la música experimental. El talento de Björk se ha consolidado con el paso del tiempo pero no deja de ser futurista, su voz es una de las piezas claves en la magia que la acompaña; es peculiar, compleja y onírica.

Te puede interesar: Massive Attack lanza documental sobre el medio ambiente y la industria musical

Björk: una artista extraterrestre que viene de Islandia

Björk se ha caracterizado por estar rodeada de elementos místicos como la magia o el tarot, tal vez, son una fuente de inspiración para sus álbumes y videos. Su concepción del mundo, la política, el arte y el amor han hecho de esta gran artista una figura pública que da mucho de qué hablar.

Björk y la creatividad

Muchas veces han cuestionado a Björk sobre su proceso creativo, a lo cual ha comentado que “la creatividad vive en un lugar, en todos, pero cada vez que la tomas ha encontrado un nuevo escondite”. Como una creatura, “el truco no es forzarla, sino preguntarse a dónde habrá ido esta vez”. Para Björk, este principio aplica no solo para el arte, aplica para todos los aspectos en la vida.

Björk y el tarot

A través de una serie de respuestas por internet a todos sus fans, la artista islandesa reveló que su trabajo se relaciona con una exploración del tarot. “Creo que en cada álbum hay un personaje, a veces bromeo con que son figuras de un tarot. Cada personaje tiene colores, elementos, simbolismos, estados de ánimo y un camino a seguir”.

Björk y la filosofía de vida

En el año 1996, Ricardo López, un hombre que vivía en Miami, intentó asesinar a Björk con una bomba de ácido sulfúrico que envió a la cantante islandesa. Antes de que una tragedia sucediera, la policía logró interceptar el paquete. A pesar de esto, Björk envió flores a casa de Ricardo López y su familia, con lo que demostró su filosofía de vida en cuanto a la venganza y el perdón.

Björk y la magia

Uno de los datos curiosos de la artista es el significado y apego que tiene la artista con la magia. El tatuaje que lleva en su brazo izquierdo es un Vegvísir, palabra que significa “poste guía”; el símbolo proviene de un libro de magia islandés del siglo XVI. Este símbolo representa un hechizo de protección.

No cabe duda que Björk nos ha dejado conocer todos sus lados, es posiblemente una de las artistas más genuinas, originales y emblemáticas de nuestra época. ¡Feliz cumpleaños, Björk!