Renovare, una empresa mexicana sustentable que elabora calzado orgánico a partir de botellas de plástico recicladas y sargazo.

21 millones de botellas de plástico se desechan cada día, de esta cifra, solo el 30% se recicla o reutiliza; el resto se va a los basureros, ríos, bosques y océanos. El agua embotellada es uno de los principales factores que agravan esta situación y México, el segundo país que más agua consume de esta manera, contribuye en gran medida a ello.  
Ante dicha problemática se han manifestado diferentes causas como iniciativas, una de ellas es Renovare, una empresa mexicana sustentable que elabora calzado orgánico a partir de botellas de plástico recicladas y sargazo.

Calzado orgánico desarrollado con botellas de plástico y sargazo.

Para producir estos zapatos, se necesitó un desarrollo aproximado de cuatro a cinco años, que finalmente derivó en una patente. Hace solo ocho meses, nació el primer producto, con 100 gramos de sargazo para la suela y cinco botellas de plástico recicladas para el resto.

Cabe destacar que el calzado es resistente al agua, pero aún no está a la venta, se encuentra en promoción. Se espera que tengan gran demanda, estimada en 20 mil pares mensuales que a su vez generaría de 100 a 150 empleos en Guanajuato, localidad donde está asentada Renovare.

Su fundador, Jorge Castro Ramos, también intenta transmitir un mensaje ecológico a través de su producto, así como crear conciencia en los mexicanos sobre la difícil situación en la que se encuentra el planeta. Por ello, estableció la fundación Renovare, un centro de desarrollo para que niños y jóvenes exploten sus talentos y habilidades en beneficio de la humanidad y medio ambiente.

También te puede interesar: investigadora mexicana crea plástico con nopal

Te recomendamos