La vacuna experimental rusa contra el Covid-19 tiene resultados positivos en su primer ensayo en humanos
vacuna contra el coronavirus

La vacuna experimental rusa contra el Covid-19 tiene resultados positivos en su primer ensayo en humanos

Tiempo de lectura: 3 mins.

Los primeros resultados revisados ​​por pares de los ensayos clínicos de fase 1 y fase 2 de la vacuna contra el coronavirus de Rusia, llamada Sputnik-V, se publicaron en la revista médica The Lancet este viernes.

Después de varios meses de ensayos clínicos, la vacuna rusa contra el coronavirus, desarrollada por el centro Gamalei, tuvo respuesta inmune esperanzadora en una prueba con 76 personas.

De acuerdo con el diario español El País, la vacuna consiste en adenovirus del resfriado humano, modificados genéticamente para incluir las instrucciones para que las células de la persona vacunada fabriquen solo una parte del coronavirus: sus proteínas de la espícula, esas protuberancias que le dan su característica forma de maza medieval. El cuerpo humano entrena sus defensas con esas proteínas ajenas y en principio inofensivas. Es una estrategia similar a la empleada en la vacuna experimental de la empresa china Cansino Biologics y también en la de la compañía estadounidense Johnson & Johnson, que se va a probar con 190 voluntarios en España.

Semanas antes de esto, el ministro ruso de salud, Mikhail Murashko, habría revelado que Rusia ya cuenta con una vacuna contra el virus y que están preparando los documentos para los registros.

De acuerdo con diferentes medios, en el mes de octubre, la presunta cura podría aplicarse en el resto de Rusia.

“Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre”.

Los ensayos se llevaron en el hospital militar de Burdenko y en un centro de la Universidad Sechenov, ambos en Moscú. En los experimentos participaron tanto civiles como militares, firmando un consentimiento.

Además de esta medicación, Rusia tiene una segunda vacuna que se encuentra en proceso de pruebas clínicas.

Esta nueva vacuna está desarrollada por el centro Véctor y, según Mijaíl Murashko, se es espera que “en los próximos mes y medio o dos meses” se reciban dos solicitudes más de permiso para la realización de pruebas clínicas.

También te puede interesar: Esta es la forma correcta de usar el gel antibacterial

¿Desconfianza en el mundo por la vacuna rusa?

A pesar de las grandes noticias por una posible cura al Covid-19, algunos expertos desconfían de la eficacia de la vacuna del centro Gamalei.

Se especula que el anuncio de la vacuna se daría para “ganar” la carrera contra la Covid-19, lo que pondría en duda la eficacia del tratamiento.

Incluso, el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, señaló hace poco que espera que China y Rusia “estén realmente probando las vacunas contra el coronavirus antes de administrarlas a alguien”.

Rusia ocupa el cuarto lugar de contagios por coronavirus. Actualmente cuenta con más de un millón de casos confirmados, y casi 17 mil fallecidos.

De ser efectiva la vacuna, significaría un gran avance contra el virus, ya que ayudaría a evitar la propagación a nivel mundial en los próximos meses. Para saber si la vacuna experimental rusa es segura y eficaz hay que esperar a los resultados de un ensayo ya en marcha con 40.000 voluntarios de diferentes edades y grupos de riesgo.