Conoce el Flying-V, el avión “más sustentable del mundo”

Conoce el Flying-V, el avión “más sustentable del mundo”

Tiempo de lectura: 3 mins.

La Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft y una aerolínea holandesa anunciaron el exitoso primer vuelo del modelo a escala del avión Flying-V.

Un equipo de investigadores, ingenieros y un piloto de drones, realizaron el primer vuelo de prueba del Flying-V “el avión más eficiente del mundo”. Y es que esta aeronave promete generar un ahorro del 20% en el consumo de combustible. El proyecto fue anunciado el año pasado junto con la aerolínea KLM.

Luego de un largo periodo de pruebas exhaustivas en el túnel de viento y una serie de pruebas en tierra en los Países bajos, llegó el momento de su primer recorrido. El Flying-V tuvo un vuelo inaugural muy exitoso. El líder del proyecto, el Dr. Roelof Vos, y su equipo, llevaron el modelo a escala de 22.5 kg y 3 metros de ancho para realizar las pruebas en una base aérea en Alemania. 

La tarea del piloto era despegar, volar una serie de maniobras de prueba y aproximaciones hasta que las baterías estaban casi vacías y aterrizar.

“Una de nuestras preocupaciones era que la aeronave pudiera tener algunas dificultades para despegar, ya que los cálculos anteriores habían demostrado que la ‘rotación’ podría ser un problema. El equipo optimizó el modelo de vuelo a escala para evitar el problema, pero la prueba del pudín está en comer. Necesitas volar para estar seguro”, dijo Vos. 

Afortunadamente la rotación en el despegue se realizó fácilmente y se produjo a una velocidad de 80 km/h. Según los informes, el empuje del avión fue bueno y las velocidades y ángulos de vuelo fueron los previstos. 

El futuro de las aeronaves

El Flying-V tiene un diseño que permite la distribución e integración de la cabina de pasajeros, bodega de carga y los tanques de combustible en las alas. La aeronave pretende ser un nuevo medio de transporte de larga distancia transatlántico, con el diferencial de tener una gran eficiencia energética. 

Otra característica destacable del Flying-V es que transportará 314 pasajeros, el embarco y desembarco será mucho más sencillo gracias a sus cuatro entradas y salidas. Contará con un diseño experimental con cuatro tipos de asientos, como grupales hasta camas en clase económica. 

También lee: Estos son los cubrebocas que las aerolíneas recomiendan.

El proyecto presentado en 2019 ahora cuenta con varios socios comerciales que se han involucrado en el proyecto, incluyendo Airbus. Sin embargo, habrá que esperar entre 10 y 20 años para que este avión se convierta en realidad. Requiere de numerosas pruebas e investigaciones que se deben realizar. El siguiente paso para continuar con las pruebas es el uso de combustibles sostenibles.