5 formas sorprendentes de utilizar WhatsApp durante tus clases en línea

5 formas sorprendentes de utilizar WhatsApp durante tus clases en línea

Tiempo de lectura: 4 mins.

El servicio de mensajería por internet no solo sirve para enviar stickers, sino que puede convertirse en una gran herramienta para alumnos y maestros.

El internet, las computadoras e incluso los smartphones se convirtieron en las herramientas fundamentales para la enseñanza en este ciclo escolar 2020 – 2021.

Debido a la pandemia, los niños y jóvenes se vieron forzados a seguir con sus estudios en casa mediante clases por internet, y claro, los profesores están viendo en aplicaciones como WhatsApp grandes aliados para la enseñanza.

Por esta razón en Wokii te compartimos algunos trucos para que aproveches WhatsApp al máximo y se convierta en la mejor herramienta para enseñar o aprender.

Crear un chat universal

Estamos acostumbrados a que, para crear un grupo, necesitamos recabar todos los números celulares, crear el grupo y agregarlos. Pero hay una opción mucho más fácil donde no se necesita pedir teléfonos: se trata del enlace universal.

Para este chat solo se necesita crear un link en WhatsApp y compartirlo por email para que las personas se unan a la conversación. Para crear este link, solo debes usar la liga https://wa.me/, donde será cambiado por tu número de teléfono completo en formato internacional, en el caso de México, es agregar al inicio 52.

También deberás omitir los paréntesis, guiones, símbolos de suma y ceros antepuestos. Por ejemplo, el link te quedará así: https://wa.me/525511111111.

Estos enlaces universales también pueden incluir un mensaje precargado que aparezca automáticamente en el campo de texto de un chat.

Para crearlo, debes usar https://wa.me/numerodetelefonodewhatsapp/?text=urlencodedtext; donde “numerodetelefonodewhatsapp” es el número de teléfono en formato internacional y “urldelmensaje” es la URL del mensaje predeterminado.

Ejemplo, https://wa.me/525511111111?text=Me%20interesa%20in%20el%20auto%20que%20vendes.

Para crear tu propio enlace solo con un mensaje predeterminado, utiliza https://wa.me/?text=urldelmensaje

Ejemplo, https://wa.me/?text=Quisiera%20consultar%20sobre%20la%20oferta%20de%20departamento.

En esta página encontrarás el paso a paso para crear el chat universal en WhatsApp.

También te puede interesar: Selfies podrían ser capaces de revelar si tenemos problemas cardíacos

Listas de difusión

Esta es una forma sencilla de enviar archivos, imágenes o tareas a varias personas, sin necesidad de crear un grupo; pero en este truco sí necesitas tener el contacto de cada persona.

Lo único que debes hacer es ingresar a WhatsApp y en la barra de opciones seleccionar “Nueva difusión o Lista de difusión”.

Después, selecciona los contactos, adjunta los documentos y listo.

Incita la participación en clases

La opción de audio en WhatsApp puede funcionar como una gran herramienta para que los alumnos se involucren más en las clases.

En la app se puede realizar una discusión sobre el tema mediante mensajes de audio para que todos los alumnos hablen y escuchen los comentarios de sus compañeros. También se puede enriquecer lo visto en clase con notas de audio que den puntos clave sobre el tema, incluso, se pueden realizar exámenes orales en la app.

Complemento de clases con ligas

En Internet existe un vasto mundo de conocimiento, por eso nunca está de más compartir ligas que complementen lo aprendido.

En WhatsApp se pueden compartir ligas de páginas web y videos que ejemplifiquen mejor los temas. Incluso, se puede pedir a los alumnos que creen un material audiovisual y lo suban a la plataforma como parte de su evaluación.

Envío de tareas

Si no quieren llenar su email con correos de tareas o asignaciones, WhatsApp es una buena forma de organizar estos materiales escolares. En la app se puede crear un grupo de tareas donde cada alumno debe enviar sus trabajos en Word, PDF, Excel y Power Point.

Eso sí, no deben rebasar los 100 MB de peso.

Aun con estas herramientas, ¿te distraes todo el tiempo? Sigue estos trucos infalibles para dejar de procrastinar.