¿Debes bañar a tu gato? Aquí te contamos lo que tienes que saber

¿Debes bañar a tu gato? Aquí te contamos lo que tienes que saber

Tiempo de lectura: 3 mins.

Los gatos son considerados animales muy limpios, tanto con su entorno como consigo mismos. Si tienes uno, seguramente te has preguntado si debes o no bañarlo, aquí te contamos qué puedes hacer.

Si eres amante de los gatos y tienes uno o más de estos adorables compañeros en casa, seguramente te has preguntado si debes bañar a tu gato. Muy probablemente los has visto lamerse y acomodar su pelaje durante gran parte de su día, entonces ¿es necesario darles un baño? A continuación te contamos qué debes hacer con tu gatito para mantenerlo limpio y feliz.

El gato es considerado una de las mascotas más limpias que existen. Siempre buscan que su arenero, bebedero o plato de comida permanezcan limpios. Estos felinos son exigentes con la limpieza de su hogar y también con ellos mismos, pero siempre se ha debatido sobre si los humanos debemos bañar a nuestros gatos.

Foto: Unsplash.

Sí puedes bañar a tu gato, pero debe ser bajo circunstancias meramente necesarias y con los productos correctos para no dañar su salud.

Aunque tu gato te haga pensar que puede bañarse por sí solo, puedes ayudarlo a mantenerse limpio. Por ejemplo, si cepillas de forma regular su pelaje, puedes evitar las temidas bolas de pelo que a la larga, además afectarán su salud. 

Te puede interesar: ¿Gato nuevo? Trucos que nadie te ha dicho para mejorar su comportamiento

Foto: Unsplash.

¿Cada cuánto debes bañar a tu gato?

Esto dependerá de su edad, qué tan cómodo se siente con el baño y las necesidades que tiene. Es mucho más fácil bañar a tu gato si lo acostumbras desde una edad temprana, así los baños no resultarán estresantes y formarán parte de su rutina. Los gatos pequeños deben bañarse con mayor frecuencia que los adultos pues acumulan suciedad fácilmente y todavía no saben utilizar su lengua.

  • A partir del primer año, puedes bañarlo cada tres o cuatro meses. 
  • Si tu gato tiene pelo largo a mediano o pasa tiempo al aire libre, puede necesitar baños con mayor frecuencia. 
  • Si notas que tu gato no toma suficiente tiempo para limpiarse con su lengua, puedes bañarlo para que su pelaje permanezca sano y cuidado.
  • Los gatos mayores o con sobrepeso necesitan baños más de lo normal, pues su pelaje se vuelve más graso por naturaleza.
  • Para saber si es momento de un baño, observa el pelo de tu gato. Si se está decolorado, huele mal, se siente grasoso y es difícil de cepillar, es el momento indicado para darle un baño.
  • Utiliza agua tibia, evita las corrientes de aire y busca un espacio en el que se sienta familiarizado. Además te recomendamos utilizar un tapete al fondo de la bañera para que no sienta la superficie resbaladiza. 
  • Recuerda utilizar un champú para gatos específicamente para proteger su PH; ocupa de preferencia toallas de fibra, un distractor flotante y toallitas húmedas específicas para ellos en caso de limpiarle la cara.
Foto: PIXABAY.

Bañar a tu gato trae consigo muchos beneficios para él y para ti. Tu gato lucirá más sano y podrás estar más tranquilo al revisar el estado del pelaje de tu felino amigo.