¿Cómo apoyar a los animales sin hogar en México?

¿Cómo apoyar a los animales sin hogar en México?

Tiempo de lectura: 3 mins.

¿De qué manera podemos apoyar a los animales sin hogar? Está en todos hacer un cambio, y en Wokii te invitamos a sumarte y crear conciencia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los perros y gatos que existen en todo el mundo no tiene hogar. Esto los hace vulnerables a maltratos, desnutrición e incluso de una triste muerte.

En México, debido a la pandemia de Covid-19, el abandono a los animales de compañía ha incrementado de manera alarmante. De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en el país, y la cifra aumenta 20% cada año. Sin embargo, este año se espera que los números sean aún más dramáticos. A la fecha, en nuestro país hay 25 millones de perros y gatos en situación de calle.

¿Por qué hay tantos animales sin hogar?

Falta de recursos económicos

Un gatito o un perrito implica una inversión: las croquetas, los premios, los baños, los juguetes, las vacunas y todo lo que necesite es un gasto mensual que se debe contemplar antes de adoptar uno. Tener un animalito en casa nos exige conciencia de que es un miembro más de la familia. Sin embargo, muchas personas los lanzan a la calle cuando sienten que no pueden darle el sustento necesario.

Descontrol de natalidad:

Las personas que no esterilizan o castran a sus mascotas o bien los animales de la calle que no cuentan con este procedimiento ocasionan que haya una reproducción excesiva tanto e perros como de gatos. Lo mejor que se debe hacer es esterilizarlo a partir de los seis meses de edad (o lo que te recomiende tu veterinario). Y si en tu caso esperas que Firuláis o Betito tengan un cachorro o un gatito, reflexiona: ¿qué destino le espera? ¿Realmente vale la pena?

Falta de tiempo o de interés:

“Siempre no nos adaptamos a él”, “hace mucho ruido”, “suelta demasiado pelo”, “es muy latoso”, “no tengo tiempo de pasearlo lo que merece“. Estos son algunos de los dilemas que surgen cuando una persona adquiere a una mascota. También pasa que los cambios de casa, el nacimiento de los hijos o los cambios de trabajo modifican la rutina de los dueños, lastimando así la de sus mascotas.

¿Qué podemos hacer para evitar que haya más animales en la calle?

Si no está en tus posibilidades adoptar un perrito o un gatito, aún así puedes apoyar y evitar que haya más animales sin hogar. Por ejemplo: esterilizar o castrar a tus mascotas, ser voluntario en un refugio animal o hacer colectas para conseguir comidas que ayuden a los perritos que se encuentran en un refugio.

También piensa que siempre está en tus manos difundir en redes sociales o en Whatsapp a los perritos rescatados para que alguien más los acoja en su casa. ¡La comunicación es clave para terminar con los animales sin hogar!

Asociaciones y refugios de perros y gatos en México

Si tienes las posibilidades de adoptar a un animal sin hogar, puedes considerar algunas de las siguientes asociaciones mexicanas:

Recuerda que los animales sin hogar, ya sean perritos o gatitos, merecen todo nuestro amor y cariño, y no debemos negarles la oportunidad de una vida digna ni voltear la mirada hacia otro lado.