¿Por qué los perros le tienen miedo al ruido de los truenos? Aquí la respuesta

¿Por qué los perros le tienen miedo al ruido de los truenos? Aquí la respuesta

La sensibilidad auditiva es una de las razones detrás del porqué los perros le tienen miedo al ruido, especialmente al proveniente de cohetes y petardos.

El miedo a los sonidos fuertes, a los ruidos estridentes, sobre todo en los perros, provoca un gran sufrimiento a los animales. En algunos casos, se trata realmente de pánico. Pero, ¿por qué los perros le tienen miedo al ruido, como cohetes y truenos?

La respuesta es sencilla y está en su capacidad auditiva, que es mucho mayor que la de los humanos y la de muchos otros animales. Los perros pueden escuchar los sonidos hasta tres veces más fuerte que nosotros.

Mientras que los humanos nacemos con la capacidad para escuchar sonidos de hasta 20 mil hertzios, los perros tienen un alcance auditivo que va de 10 mil a 50 mil hertzios, y pueden escuchar a una distancia cuatro veces superior a la que lo hacemos los humanos.

Foto: Unsplash

Al igual que los perros, es común que los gatos le tengan miedo al ruido de la pirotecnia. La explicación es la misma: los gatos son capaces de registrar sonidos de hasta 65 mil hertzios. Es decir, aún más que los perros.

Además, ni los perros ni los gatos saben que el sonido de los cohetes y otros ruidos fuertes no implican peligro. Al contrario, ellos los interpretan como una amenaza (imagina que tú escuchas un bombardeo afuera de tu casa).

Los efectos secundarios del miedo al ruido en perros y gatos

Ahora que sabes por qué los perros le tienen miedo a los cohetes y a otros ruidos fuertes, debes saber que este miedo también tiene repercusiones en ellos. Y es que su sistema nervioso libera mucha adrenalina y cortisol, la hormona del estrés.

Por eso hay perros y gatos que tiemblan, jadean, vomitan, tienen diarrea o incluso taquicardias debido al miedo al ruido de cohetes o truenos. Por eso, hay que tener especial cuidado, porque tanto si están en casa como si se encuentran en la calle o en el campo, pueden tratar de huir.

Foto: Unsplash

Desde hace algunos años, en las redes sociales se promueve la conciencia sobre el uso de cohetes en fiestas patrias, en celebraciones patronales o en Navidad y Año Nuevo, que es cuando el tema vuelve a encender la discusión entre los usuarios.

No necesitas tener perros o gatos para estar en contra del uso de cohetes y demás pirotecnia: todos podemos tomar conciencia sobre lo dañino que es el ruido para ellos.

Algunos consejos si tu perro le teme a los cohetes y a otros ruidos fuertes

Que nuestro perro o gato le tenga miedo al ruido fuerte de los cohetes y los petardos es una situación que debemos tomarnos muy seriamente, dados los efectos que puede tener en su sistema nervioso.

Es por eso que te presentamos algunos consejos para ayudar a tu perro o gato a enfrentar el estrés que le produce el miedo a los cohetes y otros sonidos fuertes. Esperamos que te sean de mucha ayuda:

  1. Al salir de paseo con tu perro, evita los lugares donde creas que es probable que tiren cohetes o haya ruidos estridentes.

2. En lo posible, no dejes a tu perro o gato solo en casa cuando sepas que habrá cohetes, truenos u otros ruidos alarmantes para él. Tu compañía en esos momentos es fundamental.

Foto: Unsplash

3. Cierra todas las ventanas y puertas para reducir en la medida de lo posible el ruido del exterior. Y, por supuesto, mantén a tu perro o gato dentro de casa y no en el patio o en exteriores para disminuir su miedo al ruido.

4. Prepara una zona donde pueda refugiarse como una especie tienda de campaña, una casita con una caja… y quédate a su lado en los momentos de más estruendo.

5. Pon música relajante a un volumen elevado a modo de barrera acústica. Esto tiene un efecto relajante en caso de que tu perro le tenga miedo al ruido de los cohetes o de los petardos.

Foto: Unsplash

En algunos casos de miedo al ruido, el uso de gotas calmantes también funciona, pero revisa con su veterinario si están indicadas para tu perro o tu gato.

También te recomendamos: Las patas de los perros son más limpias que las suelas de los zapatos, comprueba estudio

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.