REGIÓN, la organización que impulsa el trabajo de artesanos de México por medio de la moda

REGIÓN, la organización que impulsa el trabajo de artesanos de México por medio de la moda

Tiempo de lectura: 4 mins.

REGIÓN es un proyecto que impulsa el comercio ético y difunde el talento de artesanos de todo Oaxaca. Conoce más sobre esta fascinante propuesta de diseño.

¿Moda 100% mexicana, de excelente calidad, con miras hacia la sostenibilidad y el comercio justo? ¡Claro que sí es posible! Y REGIÓN es uno de los ejemplos. Se trata de una organización que, por medio de la co-creación e innovación en piezas textiles y ornamentales, difunde e impulsa el crecimiento transparente y sostenible de talleres familiares de distintas regiones de México. La intención: mantener vivas sus técnicas tradicionales.

El proyecto surgió hace cinco años, en un viaje a la Sierra Mixe. Fue motivado por el amor a los textiles mexicanos y la búsqueda de un impacto positivo real para los que se dedican a ello. «En un principio buscábamos hacer una consultoría para artesanos y proyectos rurales. Conforme fuimos conociendo las necesidades de los productores, nos dimos cuenta que tenía que ser algo tangible y a corto plazo», dice a Wokii Lis Islas, responsable del área de Innovación y proyectos productivos.

Un proyecto 100% mexicano y consciente: REGIÓN

Lis, Efraín Martínez y Lorena Briz lideran REGIÓN, que trabaja dos temporadas al año, con las que buscan darle un nuevo giro a la marca a partir de colores, texturas, combinaciones y cortes diferentes. «En el momento de la planeación visito a los artesanos para hacer sesiones de inspiración y ver tendencias», explica Lis. Posteriormente, comienzan a unir puntos e ideas, para luego hacer muestras de producto completo y ‘testeos’ con un grupo de personas.

Hoy día, REGIÓN trabaja no solamente con personas, sino con familias enteras. Así, cada uno aporta amor por sus técnicas y el conocimiento de varias generaciones. Actualmente, la firma colabora con cinco familias que trabajan distintas técnicas y que están en varias partes de Oaxaca, desde los Valles Centrales hasta la Sierra Mixe. También han trabajado con artesanos de Chiapas y Guerrero.

«Compromiso, cooperación, colaboración, apertura, amor por sus raíces y trabajar técnicas tradicionales mexicanas», esto es lo que requiere un artesano mexicano para colaborar con REGIÓN. A cambio, se unen a un esquema de comercio ético y economía solidaria. «Buscamos mejorar las condiciones laborales de las familias con las que trabajamos. Los impulsamos con iniciativas culturales, creativas y económicas para el bien de todas y todos los que formamos parte de este proyecto tan amado».

Moda de gran calidad y lo mejor, ¡en línea!

REGIÓN trabaja solamente con algodón y lino, y busca que el impacto ambiental sea el menor posible. Por ello, sus diseños son, según Lis, «zero y minimum waste». En cuanto a las piezas ornamentales, se trabaja con barro negro y madera.

Las piezas más queridas por parte de los clientes de REGIÓN son las capas, los ponchos, los gabanes y las ruanas. Y muchos de los que han tenido un acercamiento con la marca ahora son amigos de la misma. «Los nuevos  clientes se enamoran de nuestras texturas, de lo diferente que son nuestras piezas a lo que suelen ver como ‘mexicano’ por los diseños minimalistas, simples y nuevos», comparte Lis Islas. 

Puedes encontrar los productos de REGIÓN en su tienda en línea También, sus piezas se encuentran en su tienda, que está en Casa Fusión: Londres 37, Juárez, CDMX. Y cuentan con un showroom que comparte espacio con una cafetería en REGIÓN MACCHIATINO: Culiacán 19, Condesa, CDMX.

En Wokii amamos este tipo de proyectos que conjuntan lo mejor del diseño y fomentan el consumo local. ¡Enhorabuena por REGIÓN!

También lee: Mexicanos diseñan cubrebocas transparente que cuesta 50 pesos.