¿Conoces PAAR, pionera en el upcycle de la joyería  mexicana?

¿Conoces PAAR, pionera en el upcycle de la joyería mexicana?

Tiempo de lectura: 3 mins.

Esta firma de joyas se caracteriza por incorporar materiales reusados y reciclados y crear piezas hechas completamente a mano.

PAAR está dentro del top de firmas de joyería mexicana hecha a mano. Su creadora, Paulina Villalpando, considera que el cuidado del planeta debe ser una prioridad en cualquier actividad de nuestra vida y en cualquier trabajo. 

De ahí que PAAR no solo presuma de ser artesanal, sino que también cuenta con todas las credenciales de ser una firma comprometida con el medio ambiente. “Mis conocimientos sobre cadenas de suministro y cambio climático me han ayudado a ponerle un ángulo ambiental a todo lo que hacemos en PAAR”, señala Paulina.

Cada pieza está completamente hecha a mano, o realizada con la ayuda de herramientas manuales o incluso con medios mecánicos, pero siempre con la contribución manual directa del artesano como el componente más sustancial del producto terminado.

Desde PAAR se fomenta el upcycling también. “Por medio del reciclaje de oro y re-uso de gemas promovemos que las clientas hagan una pieza nueva con el metal que ya tienen”, señala Paulina. Al mismo tiempo, y en términos de producción de sus colecciones base, casi todas las piezas se hacen al momento, y no tienen exceso de stock.

“Esto ayuda a no desperdiciar materiales y a no hacer trabajar a los artesanos en vano. Además, ayuda a que las piezas no pierdan valor ya que no hay necesidad de rebajar piezas o rematarlas”, añade.

Además de ser la creadora de PAAR, Paulina fue una de las 30 personas aceptadas de todo el mundo para cursar la maestría en Manejo de Cambio Ambiental (ECM) de la Universidad de Oxford. Hecho que llevó a su firma de joyas a un segundo nivel. “Los humanos tenemos 10 años para revertir el cambio climático. Hace 10 años acabe mi maestría y el tiempo ha pasado volando. Esto me hace pensar que los próximos 10 años también van a volar, y que realmente nos tenemos que poner las pilas”, explica.

Por eso, el leit motiv de su firma de joyas está muy bien definido: “En PAAR tenemos una responsabilidad por ser un ejemplo de producción social y ambientalmente responsable, por promover el slow fashion y la producción artesanal”.

De toda su colección, en Wokii destacamos dos piezas: los Ear Jackets y Adar Earcuffs. Esto se debe a que las zirconias que utilizan los artesanos de PAAR son de Signity, un productor con altos estándares sociales y ambientales.

¿Cuál es tu pieza favorita?

También te puede interesar: Arquitectura que se mezcla con la naturaleza: un vistazo al trabajo del estudio Snøhetta