Collectiva Concepción, la firma de moda mexicana que apoya a las artesanas

Collectiva Concepción, la firma de moda mexicana que apoya a las artesanas

Tiempo de lectura: 3 mins.

La esencia de Collectiva Concepción es el trabajo artesanal ligado a la sostenibilidad ecológica y social. Actualmente emplea y apoya a 280 artesanas mexicanas.

Collectiva Concepción es una firma mexicana de moda que vende alrededor del mundo y estimula el trabajo artesanal de las mujeres indígenas. Una idea de negocio made in México con enfoque de sostenibilidad y apoyo local.

La empresaria detrás del proyecto es Concepción Orvañanos. Su intención, entonces, es llevar al mundo la riqueza de los textiles mexicanos, una artesanía variada y fértil que quiere preservar.

Aunque estudió finanzas, el embarazo de su primer hijo le permitió una pausa que reorientó su carrera. Su amor por los bordados y las telas venía de antaño, porque su madre y su abuela eran excelentes costureras.

Ropa infantil con acento mexicano

Ella misma tomó clases de bordado durante su embarazo. Luego comenzó a coser la ropa de su hijo y pedía a artesanas bordados para adornarla. Así nació su primera marca Arroz con Leche, con ropa para niños, contemporánea pero inspirada en diseños y bordados típicos mexicanos. Todo un éxito.

Collectiva Concepción apoya sobre todo el trabajo de artesanas mexicanas

Asimismo, este primer proyecto condujo a otro, una firma de ropa para mujeres que se llamaba Yakantop, con el mismo enfoque que la de niños. Diseños oversized y genderless del siglo XXI con bordados y textiles hechos por artesanas. Sus creaciones, finalmente, empezaban a hacerse famosas entre celebridades como Julieta Venegas o Natalia Lafurcade.

De México para el mundo

Y llegó el momento de la internacionalización. Entonces la firma cambió de nombre por Collectiva Concepción y modificó el enfoque de las colecciones, más lujosas y con diseños más femeninos, poniendo especial atención al trabajo artesanal. El éxito fue rotundo.

Nació en 2019 y estrenó su colección en la Fashion Week de París. Allí hicieron pedidos de tiendas como Bergdorf Goodman de Estados Unidos y otras de Japón o la India.

ADN ético y sostenible

¿Qué ofrece este marca que la hace tan atractiva? En un momento donde la ética de los procesos de las compañías cotizan más que el estatus o la moda, Collectiva Concepción convence. Además, la empresaria obtiene la materia prima y la confección de las telas en México.

La esencia de la marca es, en realidad, el trabajo artesanal ligado a la sostenibilidad ecológica y social. La compañía emplea actualmente a 280 mujeres mexicanas que trabajan desde su casa y así permite que estas artesanas puedan cuidar a sus hijos gracias a un horario flexible.

«En el escenario actual de urgencia climática, la preservación de la cultura se ha vuelto vital. Hay muchas organizaciones que están favoreciendo el trabajo artesanal, y no solo por la preservación de lo hecho a mano, sino por salvaguardar la cultura de los pueblos indígenas y su respeto por el planeta: son los guerreros planetarios más grandes que tenemos», argumenta la empresaria a la revista Smoda.

Los planes futuros de Collectiva Concepción

Los factores que hacen a Collectiva Concepción un valor son la feminidad, las raíces mexicanas, la atemporalidad y la pureza. Una feminidad fluida y cómoda. En cuanto a los planes futuros, la diseñadora planea que la marca se extienda a un universo de lujo artesanal mexicano con accesorios, bolsos e incluso productos de belleza.

También te puede interesar: Hecha en México: el libro que todo amante de la moda debe leer