ERENO: accesorios hechos a mano que apoyan y promueven a la comunidad Wixárika

ERENO: accesorios hechos a mano que apoyan y promueven a la comunidad Wixárika

Siempre nos llena de emoción ver marcas tan cuidadosas del detalle y de calidad de primera, que privilegien las raíces de las culturas indígenas de nuestro país. Ereno es una de ellas, que nace por su cercanía, amor y admiración del arte Wixárika.

La comunidad Wixárika (conocidos más como Huicholes, aunque no es correcto decirles así), se asienta mayoritariamente en el estado de Nayarit y otros lares de la Sierra Madre Occidental. Un pueblo de tradiciones maravillosas y de una cultura del color, del lenguaje y el tejido. Únicas, que todo el mundo admira y respeta.

Además, es reconocida por ser una comunidad que ama la comunicación, que dentro de sus valores conservan conceptos llenos de amor, sabiduría y conexión terrenal o etérea. En conjunto con Ereno, están creando accesorios hechos a mano y dan un nuevo matiz al mundo de la moda.

accesorios hechos a mano por los Wixárika

Uno de esos concepto más apasionantes de los wixaritari (plural de wixárika) es el “Niérika”, el cual según sus tradiciones, permite la comunicación de las personas con los dioses y, al mismo tiempo, con los antepasados. Justo todo eso ha inspirado el nacimiento de la marca Ereno y sus accesorios hechos a mano, que promueve y valora el trabajo de esta comunidad tan importante de México, a nivel internacional.

Moda y tradición de dioses

Un amor profundo por las raíces del pasado mexicano, con una visión de la moda que rompa los estereotipos, además de la urgencia de crear conciencia sobre lo valioso y significativo de conjuntar esto, es lo que define a esta marca e iniciativa, la cual funciona como promotora y voz de los diseñadores y artesanos de la comunidad Huichol.

Ereno apoya a la comunidad de los Wixákira

Mientras que muchos Huicholes siguen el camino espiritual para convertirse en chamanes o marakames, otros se convierten en artesanos. Y aquí lo más especial. No crean que de un día para otro puedes decir: “yo seré artesano porque ya me gustó”, ¡no! Esto es realmente algo muy serio para la comunidad.

Para poder ejercer este noble oficio, se preparan durante cinco años hasta recibir su «Astika». Es decir, “La buena suerte de los dioses”. Después, ya tienen la posibilidad de crear hermosos diseños de chaquiras, tejidos, bordados y pinturas de estambre, y poder vivir de ello. Esto es el verdadero y gran valor de Ereno y sus accesorios hechos a mano.

Accesorios hechos a mano con alma propia

Los maestros artesanos de Ereno siguen toda esta tradición al pie de la letra, lo que le da a cada una de las creaciones, a cada uno de los accesorios hechos a mano, ese toque distintivo de pieza única. Así crean magistralmente significativos diseños con hermosos patrones y símbolos complejos a través de los cuales cuentan sus historias y expresan la belleza de su mundo espiritual. 

Amamos este tipo de iniciativas

Siempre es preciso y seremos grandes promotores de este tipo de marcas y trabajo artesanal, que visibiliza los diferentes procesos y resultados de trabajo de una comunidad llena de arte y costumbres con una filosofía y forma sustentable de trabajo.

Te recomendamos que si buscas accesorios hechos a mano, con alma propia, 100% mexicanos y llenos de belleza extraordinaria, toma en cuenta a Ereno entre tus primeras opciones.

los wixárikas se dan a conocer mundialmente

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Conoce PAAR, pionera en el upcycle de la joyería mexicana.