¡Ya llegó la expo World Press Photo a México y tienes que ir!

¡Ya llegó la expo World Press Photo a México y tienes que ir!

Una imagen vale más que mil palabras y con las fotos de esta exposición, World Press Photo 2021, nunca ha sonado más real este dicho. Imágenes premiadas a nivel mundial por lo que nos muestran, por su calidad, por el momento obtenido… Son las mejores fotos del mundo publicadas en la prensa. Y ya puedes visitarla en el Museo Franz Mayer.

Dicen que la memoria se construye tomando como base a las fotografías. Justamente la memoria del mundo a través de las mejores fotos tomadas por fotoperiodistas y artistas de la lente que se publican a los medios mundiales, son las que podremos disfrutar desde ya en el Museo Franz Mayer con la World Press Photo 2021. En el marco de la celebración por sus 35 años, el Franz (como se le dice de cariño al museo de artes decorativas más importante de México) recibe esta impresionante muestra que tienes que ver sí o sí. Lo mejor es que hay  tiempo para planearlo porque dicha exposición termina el 26 de septiembre.

World Press Photo 2021
Fotografía de Luis Tato
España

World Press Photo anualmente con lo mejor de lo mejor

Por si aún no sabes de qué se trata esto, te lo contamos en seguida. La World Press Photo es una exhibición itinerante que presenta a los ganadores del Concurso Mundial de Fotografía de Prensa 2021. Sí, las mejores fotos son seleccionadas y el requisito principal es que hayan sido publicadas en un medio de comunicación. De verdad hay fotos que hasta ya podríamos llamar históricas y que gracias a este proyecto fotográfico podemos conocer. Es una muestra itinerante, o sea recorre el mundo con las fotos premiadas y es una de las exhibiciones más concurridas a nivel mundial.

Lorenzo Tugnoli
Italia, Contrasto, para The Washington Post

En el Franz como es tradición y mexicanos presentes

Año con año el Museo Franz Mayer abre sus puertas para recibir la World Press Photo. La exhibición del 2021 muestra esas imágenes premiadas que se publicaron durante el 2020. Seguramente ya habrán visto alguna que otra en todos lados, porque como era de esperarse, algunas son hasta virales por su impresionante mensaje. Definitivamente el 2020 ha sido marcado por la pandemia del COVID y la World Press Photo, como fiel reflejo de una muestra de la historia de cada año, hizo evidente a través de fotografías contundentes y hasta dolorosas, este terrible año que vivimos.

World Press Photo 2021
Iván Macías
México

Además, seguramente recordarás que una de las fotos premiadas corresponde a un mexicano  (Iván Macías) y aquí en wokii lo publicamos –y aplaudimos– hace un tiempo. Para que recuerdes quién es y veas cómo el talento nacional siempre está presente en los mejores eventos, checa esta nota AQUí.

Chris Donovan
Canadá

La diversidad de la vida 

Para que te vayas haciendo una idea y te den más ganas de ir al museo a visitar las mejores fotos del mundo de la prensa del 2021, te hemos seleccionado algunas de las imágenes premiadas, pero hay más. Son 141 fotografías las expuestas y que muestran una diversidad de miradas y perspectivas sobre  las historias más importantes del año que pasamos. La muestra de World Press Photo, está dividida en ocho categorías y en ellas se retrata la pandemia ocasionada por COVID-19, las protestas por la justicia social en todo el mundo, el cambio climático y otros temas que afectan al mundo entero. 

Este año, el concurso recibió 74 mil 470 imágenes de 4 mil 315 fotógrafos provenientes de 130 países. Los ganadores de la World Press Photo 2021 son 45 fotógrafos de 28 países de los cuales 35 son ganadores por primera vez.

Oleg Ponomarev
Rusia

World Press Photo del año

Y como en todo hay un ganador, también en la World Press Photo lo hubo y es una imagen realmente profunda y emocional. El jurado seleccionó como imagen ganadora del 2021 a la fotografía The First Embrace (El primer abrazo) de Mads Nissen, fotógrafo danés. Dicha imagen fue publicada en el diario danés Politiken. La imagen ganadora muestra a Rosa Luzia Lunardi abrazada por la enfermera Adriana Silva de Costa Souza en la residencia de ancianos Viva Bem, São Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020.

Nada sencillo poder decir a través de la luz toda esa situación que ha pasado en un país como Brasil y el mundo entero. Esta foto en un instante nos mostró a todos que lo que pasaba es terrible y quedará para la posteridad. Lo superaremos.

World Press Photo 2021
Mads Nissen
Dinamarca, Politiken/Panos Pictures

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.