La Cañada: proyecto que busca proteger la devastación ecológica de Los Dinamos, en México

La Cañada: proyecto que busca proteger la devastación ecológica de Los Dinamos, en México

En la alcaldía Magdalena Contreras se encuentra esta reserva conocida como el primer Dinamo, cuyo proyecto Parque Natural La Cañada busca reavivar y proteger este espacio de la CDMX.

Aunque la Ciudad de México se conoce más por sus espacios urbanos, la realidad es que dentro de ella hay grandes espacios que albergan hectáreas de árboles. Tal es el ejemplo del Bosque de Chaputepec y Los Dinamos, lugar por el cual cruza el Río Magdalena, el único caudal vivo en la ciudad.

La Cañada: proyecto que busca proteger la devastación ecológica de Los Dinamos

El Parque Nacional Los Dinamos tiene una extensión de 429 hectáreas, divididas en 5 zonas: La Cañada y cuatro zonas de montaña llamadas «dinamos», primero, segundo, tercero y cuarto

Es uno delos mejores lugares naturales para salir del caos y ruido de la ciudad, en cada zona encontrarás diversas actividades como bicicleta, tirolesa, rappel, campismo, pesca de truchas, caballos, etc.

¿De qué se trata el proyecto Parque Natural La Cañada?

Al ser un espacio visitado por muchas citadinos, ha presentado año con año una gran devastación ecológica.

Por lo tanto, la prioridad es detener la huella humana y el crecimiento de la venta ilegal de terrenos, mismos que se ubican en zonas de riesgo de deslave.

Es por las razones anteriores que se ha perdido el 20% de su terreno original; actualmente el espacio está formado por 110 hectáreas de bosque.

En colaboración con los comerciantes y prestadores de servicio que hoy en día laboran en este terreno, se busca crear un espacio natural de conservación dedicado a la educación ambiental.

la cañada

Por medio de un proceso de diseño se regularizará, protocolizará y reglamentará el uso de este lugar de manera sustentable. Entre los objetivos de esta iniciativa público-privada-comunitaria están:

  • Regenerar el área llamada La Cañada, cuidando y protegiendo el río y bosque.
  • Encaminar y organizar las actividades comerciantes y recreativas para evitar que estas provoquen deterioro en la zona.
  • Frenar el crecimiento urbano en el parque.
  • Impulsar el desarrollo ambiental de la comunidad
  • Mantener un espacio libre, con áreas recreativas y de educación.

Los comerciantes de la zona serán parte importante de este proyecto. Pues conservarán su fuente de empleo con la garantía de que se encontrarán en una zona vigilada.

De este modo, tanto ellos como los visitantes tendrán la certeza de que La Cañada es una área en conservación que puede ser estudiada de manera sustentable.

¿Por qué es importante?

Actuar en pro de la conservación es un tema de urgencia, pues de no protegerse, el río Magdalena podría desaparecer en esta zona de la Magdalena Contreras, en los próximos tres años.

Si aún no conoces este espacio, visítalo en Camino a Los Dinamos Contreras s/n,  Col. Reserva de Los Dinamos, Magdalena Contreras. ¡Te encantará! Además es el lugar ideal para llevar a tus mascotas.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Bear: el perro que salvó a koalas en los incendios de Australia ¡recibe un premio!