Key West, Florida: Más allá de su emblemático pay de limón

Key West, Florida: Más allá de su emblemático pay de limón

Tiempo de lectura: 4 mins.

En Key West, el punto más meridional de Estados Unidos, hay lugar para dos grandes pasiones: el pay de limón, que hoy es su insignia, y la casa del escritor Ernest Hemingway.

Key West es una isla al sur de los cayos de Florida, una cadena de pequeñas islas unidas por puentes, cuyo punto máximo sureño se ubica a menos de 140 kilómetros de Cuba, de hecho, Key West está más cerca de La Habana que de Miami. De clima tropical, es un destino turístico con varias atracciones, pero la casa de Ernest Hemingway encabeza sin duda las preferencias de los que visitan la isla, también llamada Cayo Hueso. Los primeros españoles que llegaron al Nuevo Mundo la llamaron así por la cantidad de huesos humanos que había en la arena.

Casa-museo en Key West

Construida en los años 20, el escritor emblema de la generación perdida se mudó a esta casa ubicada en el centro de la ciudad. Corrían los años 30 y acababa de casarse con su segunda esposa, Pauline Pfeiffer, con la que vivió en París antes de volver a Estados Unidos. Incluso, muchos de los muebles que decoran esta casa amplia fueron adquiridos en la capital francesa y trasladados hasta la isla en barco. Pauline encargó varias refacciones en la residencia, que incluyeron la demolición de una pared para agrandar la sala y una gran alberca de agua salada que, en la época y durante muchas décadas, fue la primera de la isla e incluso del sur de Florida.

Muchos cuadros decoran la planta baja y alta de la casa. Y también el estudio donde Hemingway escribía, construido en el piso superior de un pabellón conectado con el edificio principal por una pasarela en las alturas. Allí se ve un sofá de bejuco con baldaquino haciendo juego, una mesa con sillas y una de sus múltiples máquinas de escribir, una Underwood negra.

París era una fiesta

La pesca era un motivo frecuente en la prosa de Ernest Hemingway, pero también en su vida cotidiana. Asimismo, algunas fotos de sus trofeos de pesca tapizan las paredes del que fue su hogar durante 12 años. Criado en el lago Michigan -donde pescaba truchas- el autor de París era una fiesta aprendió a atrapar marlines de 20 kilos en los cayos de Florida. De hecho, se ufanaba de ser mejor pescador que escritor.

Key West
Patio de la casa de Ernest Hemingway

No muy lejos de allí, se encuentra el Masón de Pepe, un restaurante cubano que sirve ‘torta de limón’, una variación del pay que ha hecho famosa a la isla. Hablamos del Key Lime Pie, que hoy en día es el postre oficial de Florida. También sirven una excelente versión en Blue Heaven -la isla es pequeña y a pie o en Uber uno puede trasladarse de un punto a otro rápidamente-. Los lugareños juran que Kermit’s Key West Key Lime Shoppe, en la calle Elizabeth, sirve la mejor receta.

¿Dónde nace el verdadero pay de limón?

Hay polémica en torno al origen del pay. Algunos dicen que se originó en la casa de Key West del primer millonario de Florida, William Curry. Y que su tía Sally inventó la tarta de limón. Cabe destacar que la variedad de esta fruta se solía cultivar en los cayos hasta 1920. Pero una experta en gastronomía asegura que fue una compañía de leche condensada de Nueva York la que creó la receta en 1931. La gente de Key West no está contenta con esta afirmación. Pero eso no quita que la isla siga atrayendo, cada año, a miles de turistas deseosos de hincar el diente a este atractivo postre ácido y cremoso.

También lee: Cuatro road trips en Estados Unidos que todo amante de la aventura debe hacer.