Imágenes impactantes de la nevada nunca antes vista en España

Imágenes impactantes de la nevada nunca antes vista en España

Tiempo de lectura: 4 mins.

Cada año en esta temporada, climas gélidos y fuertes vientos afectan a varios países de Europa, sin embargo, la reciente borrasca en España ha paralizado al país por sus enormes acumulaciones de nieve.

Así como los huracanes o tormentas tropicales en nuestro país tienen nombre, las borrascas en Europa también. La borrasca Filomena es la sexta registrada desde octubre de 2020 y ha afectado gran parte de España. Incluso, su capital Madrid estuvo prácticamente sepultada bajo la nieve durante todo el fin de semana. Te sorprenderán las imágenes impactantes de la nevada en España.

Así han vivido la borrasca los lectores de EL PAÍS

Una borrasca es un fenómeno meteorológico que se produce a partir de ciclones extra tropicales que aquejan a Europa, normalmente entre los meses de octubre y marzo. Se trata de ciclones asociados a áreas de baja presión atmosférica acompañados de fuertes vientos y masas de aire sumamente frío.  

Es, entonces, una de las nevadas históricas del país jamás vista en los últimos 50 años, y ha puesto a España en alerta máxima.

“Por primera vez el Plan General de Emergencias se pondrá en marcha, ya que las nevadas que se esperan en las próximas horas serán históricas. Así, Toledo, Cuenca y Albacete se encuentran en riesgo extremo. Y se espera que puedan darse acumulaciones de más de 20 centímetros de nieve o incluso de medio metro de altura”, indicó el primer ministro del interior Fernando Grande-Marlaska.

Las publicaciones en redes sociales se dispararon el fin de semana mostrando cómo viven los españoles este particular momento climático. Y, por su parte, las autoridades no dejaron de alertar a la población para que eviten desplazamientos innecesarios. Cerraron también más de 200 carreteras y esparcieron 1,700 toneladas de sal por las calles de Madrid. Esto con la intención de reducir las enormes acumulaciones de nieve en la ciudad.

La nevada paró, sin embargo se espera que la temperatura baje aún más

Según información del ministerio se movilizarán locomotoras “quitanieve” para localizar puntos de riesgo y se vigilarán los sistemas de comunicaciones. Además de reforzar personal y vehículos para atender cualquier problema que se precise.

“Incluso si fuera necesario y como medida preventiva, está previsto intensificar la circulación de trenes a fin de no dar tiempo a la acumulación de nieve o hielo”, confirma el comunicado.

Se espera que, a inicios de esta semana las ciudades afectadas retomen poco a poco las actividades normales (bajo las precauciones que tienen también por la pandemia del Covid-19). Sin embargo, han alertado a todo el país de que las bajas temperaturas continuarán durante todo el mes de enero.  

Por lo pronto, te mostramos las imágenes impactantes de la nevada en España. Este fenómeno meteorológico ha mantenido paralizado a más de medio país durante estos días.

Dos surfistas contemplan la nieve en una playa de Sopelana, ubicada en la comunidad autónoma de Vizcaya.

borrasca Filomena

Vista del Paseo del Prado en Madrid cubierto de nieve, tras el paso de la borrasca Filomena.

En Madrid, una de las ciudades más afectadas, ha estado nevando unas 30 horas seguidas. Aunque se ha detenido, no se descarta que vuelva a nevar de forma más débil.

Cientos de automovilistas tuvieron que abandonar sus vehículos, debido a las acumulaciones de más de 20 centímetros de nieve en las calles.

Imágenes impactantes

Asimismo, la esquina en donde se encuentra el emblemático edificio Metrópoli, en la Gran Vía, quedó completamente cubierto de nieve.

También lee: Perritos al rescate, esta imagen de Guatemala levantará tu ánimo