Este mes tendremos Luna azul, ¡entérate cuándo y dónde verla!

Este mes tendremos Luna azul, ¡entérate cuándo y dónde verla!

En los últimos meses nos deleitamos con varias Lunas de sangre, rojas y hasta una Luna rosa. En agosto no te podrás perder la Luna azul, un evento astronómico con una historia muy particular.

Anótalo ya en tu calendario, pues el 22 y 23 de agosto podrás ser partícipe de un hecho histórico astronómico. Se trata de la presencia de la Luna llena azul. La cual será sin duda uno de los eventos celestiales más esperados de este 2021, ya que sucede cada 2.5 años.

¿Por qué le dieron este nombre?

De acuerdo con los historiadores, en 1883, al explotar el volcán Krakatoa en Indonesia, las columnas de ceniza se elevaron hasta la parte superior de la atmósfera terrestre. Por eso le dieron ese tono azul a la Luna.

Algunas de las nubes de ceniza estaban llenas de partículas de aproximadamente un micrón (una millonésima parte de un metro) de ancho, el tamaño adecuado para dispersar fuertemente la luz roja. Mientras dejaba pasar otros colores, los rayos de Luna blancos emergían azules y, a veces, verdes.

La realidad es que este hecho histórico solo sembró su nombre. Porque lo que veremos a finales de agosto no será una Luna propiamente azul, más bien gris pálida o plateada. Esta tonalidad se debe a la posición tan alta de la Luna llena con respecto de la Tierra. Es por eso que estará más iluminada que nunca.

Levanta los ojos al cielo y ve la Luna azul

Si tienes oportunidad de verla en vivo y a todo color ¡hazlo! Porque de lo contrario tendrás que esperar a la próxima Luna azul estacional, que llegará hasta el 19 y 20 de agosto de 2024.

Pero eso no es todo, también habrá una lluvia de estrellas el 12 y 13 de agosto a la que llaman Perseidas o lágrimas de San Lorenzo. En honor al Día de San Lorenzo que se celebra en varios países, como España e Italia.

Esto se produce a causa de los rastros de polvo cósmico que deja el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1860, en su paso cercano al Sol.

Cualquiera que sea el motivo por el que la Luna se tiñe de azul o por el que llueven “estrellas”, te recomendamos levantar la mirada al cielo el 22 y 23 de agosto para ser testigo de este increíble fenómeno astronómico. Y lo mejor: ¡se podrá ver desde cualquier punto del país!, porque el cielo estará despejado.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: El sueño de volar por fin se hace realidad