Por qué el champán es una bebida tan seductora y codiciada

Por qué el champán es una bebida tan seductora y codiciada

Tiempo de lectura: 5 mins.

El champán es la bebida estrella de la Navidad, pero sabes ¿por qué desde tiempos remotos se considera un elixir tan encantador y elegante? Más de siete millones de burbujas en cada botella estimulan los sentidos, entre otras cosas.

No se cuestiona. El champán es la bebida por excelencia en la Navidad. Un líquido dorado con más de siete millones de burbujas en cada botella que estimula los sentidos. Entonces, ¿por qué es la bebida elegida para brindar en los grandes acontecimientos?

Sorpresa de burbujas

Todo se remonta al siglo XVII y fue un hallazgo inesperado atribuido al monje benedictino francés Dom Pierre Pérignon. El religioso vivía en la abadía de Hautvilliers, en la región de Champagne, y la historia le atribuye la invención del método para la fabricación de los vinos espumosos franceses, conocido como “champenoise”.

champán y otras bebidas para celebrar la navidad
Estatua de Dom Pierre Pérignon en la fábrica de Möet & Chandon, la firma de champán que tiene la línea Dom Pérignon, en honor al monje que lo descubrió.

Cuando el monje probó la champán por primera vez, llamó a sus demás colegas diciéndoles: ¡Vengan corriendo, estoy bebiendo las estrellas! Verdad o leyenda, en conclusión, refleja muy bien la sensación en el paladar de esta elegante bebida.

Antes de este momento, la historia cuenta que cuando Hugo Capeto fue coronado rey de Francia, en el año 987, comenzó la tradición de brindar con vinos locales. Hasta que en 1643 Luis XIV, el Rey Sol, pidió expresamente el “vino de color pajizo del Padre Pérignon“.

Elixir que embellece

Luego llegó Luis XV, que deleitaba la bebida sofisticada con sus amantes, entre ellas Madame Pompadour, a quien se le atribuye la siguiente frase: “el champán es la única bebida capaz de hacer más bella a una mujer después de haberla bebido”.

Madame Pompadour

A finales de la década de 1700, en Europa era ya usual y generalizado utilizar bebidas caras en las celebraciones relevantes. Era símbolo de estatus. Y el champán era una de ellas. Un siglo más tarde, los productores de champán perfeccionaron la receta.

El Comité Champagne así lo cuenta en su web: “el vino que ya no es el atributo de los religiosos, asume un lugar preponderante en las fiestas. Su ligereza seductora encanta y deleita a los libertinos del siglo XVIII”.

Ritual de reyes

También se puede leer: “este vino del tapón que salta” se bebe en las pequeñas cenas del Palacio Real. El rastro de los pedidos importantes realizados por la marquesa de Pompadour para sus fiestas campestres es elocuente. “En el baile de máscaras celebrado en el Hôtel de Ville en 1739, se bebieron no menos de 1.800 botellas de champán”.

burbujas
Luis XIV, el Rey Sol

A finales del siglo XIX, comienza el comercio a gran escala de este elixir. Y unos años más tarde, la bebida elegante y cara es requisito obligatorio en grandes eventos y fiestas de fin de año. Y aquí comienza todo. Con los años, el champán se incluye de igual forma en el ritual navideño.

Según Kolleen M. Guy, historiador de la Universidad de Texas y autor del libro When Champagne Became French, este vino espumoso, entonces, se asoció al lujo, las fiestas reales y la aristocracia europea. El experto asegura en su libro: “a la realeza le encantó. En otras palabras, se decía que tenía efectos positivos en la belleza de las mujeres y el ingenio del hombre”.

Gigi - The Night They Invented Champagne - Leslie Caron 's own voice

Otras variantes para brindar en Navidad y Año Nuevo

Pero aparte del champán, hay otras bebidas alrededor del mundo igual de exquisitas, utilizadas para celebrar la Navidad o Año Nuevo. Y nosotros te decimos cuáles son:

 Glögg (Suecia)

Vino caliente especiado que se elabora con vino tinto, vodka especiado con canela, cardamomo, jengibre y clavo de olor. Lo acompañan con almendras peladas, galletas de jengibre y pan dulce de pasas y azafrán. En Alemania se llama Glühwein.

vino caliente
¿CÓMO SE HACE EL VINO CALIENTE O GLÜHWEIN?🍷 | G&G Enólogos 👫

Creme de vie (Cuba)

La bebida típica de la isla caribeña lleva leche Lechera, agua, huevo, azúcar, canela, vainilla y ron.

Ponche de frutas (México)

Es una bebida caliente. Se cocina a fuego lento con especias y diferentes frutas como el tecojote o la guayaba. También lleva caña de azúcar, las vainas de tamarindo, piloncillo y flores de Jamaica. Se sirve en jarras de barro con trozos de fruta. Y en algunos casos se le añade ron.

Ponche Navideño De Mi Rancho a Tu Cocina

Coquito navideño (Puerto Rico)

Sus ingredientes son leche, coco y ron. También hay otras versiones como el coquito de amaretto, de pistacho o de nutella. Se sirve frío.

Agua de Valencia (España)

Un coctel a base de cava (el hermano del champán francés pero de denominación de origen española), jugo de naranja, vodka y ginebra. Un líquido refrescante e ideal para celebrar la Navidad con un toque distinto al champán.

Las opciones están sobre la mesa. Ahora te toca a ti elegir con qué brindar en Navidad y Año Nuevo.

También lee: Grandes beneficios que le aporta el ponche a nuestra salud